El fin de esta nota es dar a conocer los procesos que se fueron desarrollando durante estos años en la elaboración del actual escudo, la selección de la tipografía utilizada, la creación del logo “Campeón del Siglo” y el resurgimiento de la tipografía 1891, entre otros.

A lo largo de estos últimos años, los socios de Peñarol hemos podido apreciar un cambio muy favorable con respecto a la modernización del Club. Hubo una gran reestructura, implementándose distintas áreas de trabajo que no existían, como la del Marketing, algo tan importante en el mundo que vivimos, que, sin ésta, sería muy difícil lograr el éxito para cualquier empresa.

Una de las personas que se acercó al Club con esta reestructura fue Pablo Nieto, quien actualmente se desarrolla como Gerente de Marketing del Club. Y junto a él, se acercó Fabián Bicco, diseñador gráfico que desde fines del 2009, colabora muchísimo con Peñarol. Padre y Decano habló con él, una persona que la mayoría de los carboneros no conocen, pero que es gran culpable del logo del “Campeón del Siglo”, por ejemplo, ese que llevamos con tanto orgullo.

“El primer paso que dimos con Pablo fue estudiar la historia del Club, recurriendo a materiales históricos de los inicios de Peñarol. Allí nos encontramos con la evolución que había tenido el escudo, la tipografía y el color”.

tipografia-logo-capenarol (14)

tipografia-logo-capenarol (15)

tipografia-logo-capenarol (16)

tipografia-logo-capenarol (17)

tipografia-logo-capenarol (18)

tipografia-logo-capenarol (19)

tipografia-logo-capenarol (20)

tipografia-logo-capenarol (21)

Una vez que se llegó al último escudo, Fabían comenzó con su trabajo.

tipografia-logo-capenarol (23)

“La primera decisión fue hacerle algunos ajustes y no cambiarlo. Hacía tiempo se venía usando y darle continuidad era algo positivo. Tenía algunos problemas de composición ya que en algunos tamaños generaba problemas. Por ejemplo, en el grosor de la línea exterior, le dimos más grosor para que fuera más sólido en todos los tamaños. Además, le bajamos las franjas amarillas y le dimos más aire a las estrellas que estaban muy apretadas arriba. Definimos el color amarillo y con la forma lista trabajamos en la tipografía”. 

tipografia-logo-capenarol (24)

tipografia-logo-capenarol (22)

“Necesitábamos una fuente moderna pero que no aparentara ser un club nuevo. De la fuentes romanas elegimos una moderna diseñada por el Alemán Erik Spiekermann, una tipografía ideal, de familia amplia con sus versiones para pantalla y para imprimir. ITC Oficina”.

tipografia-logo-capenarol (25)


tipografia-logo-capenarol (26)
tipografia-logo-capenarol (27)
tipografia-logo-capenarol (28)

“En el medio de este trabajo la FIFA, a través de la IFFHS (The International Federation of Football History & Statistic), nos premia como el Club del Siglo de América del Sur y transformamos ese logro en una marca: Campeón del Siglo».

tipografia-logo-capenarol (30)

“Trabajamos en generar dicha marca que acompañara la nueva estética y nos encontramos con una forma especial. Todos los parches de la pelota tienen 5 lados, cuando las formas convencionales son mezclas de cinco y seis”.

tipografia-logo-capenarol (31)

tipografia-logo-capenarol (33)

“Desarrollamos la marca Campeón del  Siglo y salimos con la nueva cara gráfica del club. Cuando generás un logo, una forma, o lo que sea para un medio tan masivo, ésta debe ser simple y fácil de reproducir desde un folleto hasta en un tatuaje. La incorporamos en la camiseta y pasó a ser parte de nuestra identidad”.

tipografia-logo-capenarol (34)

“La gente empezó a identificarse con ella y la tomó como propia, reproduciéndola en los muros o pintando a mano una bandera. Llegamos a no necesitar decir Campeón del Siglo; con ver la forma ya basta”.

tipografia-logo-capenarol (1)

“Debido a los grandes disparates que se dijeron de la historia del Club y su fecha de fundación,  se tomaron algunas medidas. Una de ellas fue darle forma gráfica a la fecha de fundación del Club, dejando claro quién es quién”.

tipografia-logo-capenarol (4)

“Julio Vilamajó fue uno de los mejores arquitectos de la historia de Uruguay y la región. Junto con Óscar Neimeyer fueron seleccionados para la construcción del edificio de las Naciones Unidas, entre otros. Vilamajó, gran Peñarolense, fue el autor de la fachada del gimnasio de la vieja sede de la calle Maldonado”.

tipografia-logo-capenarol (2)

“De esta fachada rescatamos el trabajo tipográfico de Vilamajó junto con Gabriel Benderski, diseñador y tipógrafo. Estudiamos las formas existentes y a partir de la lógica constructiva de los caracteres existentes, estamos construyendo un alfabeto completo”.


tipografia-logo-capenarol (5)
tipografia-logo-capenarol (6)

Y el resultado fue…

tipografia-logo-capenarol (9)

“Desde 1891, Peñarol tuvo su identidad definida. Aquellos ingleses que trajeron el fútbol a América, sin saberlo, estaban forjando el cuadro del pueblo. Los carboneros, los obreros ferroviarios, nunca tuvimos que construir una identidad, eso siempre existió. Nuestro trabajo es elegir la forma adecuada a esa identidad. Es una gran responsabilidad pero la recompensa de ver que nuestro trabajo es vivido por la gente de Peñarol como propio es entender que nuestro trabajo no es más nuestro, es de Peñarol, es de la gente”.

tipografia-logo-capenarol (12)

Escrito por Victor Manuel Bedrossian