Juan Ignacio Ruglio a solas con Padreydecano

A horas de las elecciones, hablamos a solas con los principales candidatos a Presidente de Peñarol por los próximos tres años. Seleccionamos algunas preguntas de nuestros lectores, le sumamos las nuestras y le pedimos a los candidatos que nos recibieran a solas, en un ambiente distendido, mano a mano.

Sin la obligación del discurso acartonado del lado de ellos, y sin la rigurosidad del periodismo profesional del lado nuestro, preguntando con honestidad y sin condicionamientos.

Una charla entre hinchas de Peñarol. Los tres aceptaron la invitación y se sentaron frente a frente con Padre y Decano (1)

(1) Elegimos el intercambio con aquellos candidatos con reales posibilidades de gobernar el Club según todas las encuestas. No hubo otra motivación que esa para la selección de los tres.

Escrito por Guillermo Varela

 

Ignacio Ruglio

(Es un día laboral intenso para ambos. Ruglio y yo estamos sentados en una mesa al fondo de su cafetería. Intentamos cada uno apagar nuestros celulares para meternos en el diálogo franco y extenso (casi dos horas y media). Le lleva varios minutos resolver unos temas laborales y se disculpa al terminar los llamados)

I.R.: Es que cuando atiendo a un medio tengo que hacerlo dándole toda mi atención, antes te atendía en cualquier momento y lugar pero ya aprendí con el tiempo que hablar en nombre de Peñarol exige toda la concentración.

(La entrevista con Ruglio fue la primera con los tres candidatos y se hizo unas semanas antes de su publicación. Comenzamos dialogando de temas que ya se hicieron públicos o que no prosperaron y que no hacen a la nota y los evito ahora en esta edición. Luego de ese comienzo, Nacho hace referencia a muchos temas políticos)

Esta conversación sobre la actualidad política de Peñarol tiene varias puntas. Me parece que el oficialismo actual es una asociación de demasiados grupos diferentes. Cuesta entender que tienen en común entre sí varios de esos grupos y si solo hacés alianzas para ganar por ganar, ¿cómo haces al otro día para gobernar cuando tenés que repartir entre tanta gente?.

La cantidad de cargos políticos para ceder no son tantos y te lleva tiempo y energía esa distribución.

Pero vos también hiciste alianzas, integraste a Compromiso CAP a tu lista.

Y ese es un caso emblemático, porque no somos dos grupos muy numerosos. La relación entre Pablo (Sciarra) y yo es de franca amistad y se fortalece día a día, tenemos mucha afinidad y aun así llevó tiempo y reuniones confeccionar una lista, ¡imaginate los otros! Además vamos en una misma lista, es un diferencial gigante nuestro. Sabés a quién estás votando, no tenés que hacer cálculos. Otro diferencial es que si ganamos, nosotros desembarcamos y ya sabemos con quién gobernar, quienes serán los responsables de cada área.

Tenemos todo pronto para desembarcar el lunes 11 y ponernos a trabajar y no estar repartiendo cargos por votos obtenidos, tenemos un equipo listo.

Traigo preguntas de la gente, el tema que fue más pedido es tu opinión sobre los socios del interior.

Si bien hoy estoy como candidato, creo que prediqué con el ejemplo en la época que no estaba en carrera política sobre los socios del interior. En el 2008 estábamos muy deteriorados en el padrón social del interior; la base de datos que teníamos era de 800 socios de categoría Interior. Y empezamos con el proyecto de peñas que desarrollamos en el 2009, sin ninguna apetencia política. Lo hicimos por amor al Club, pagábamos nosotros la nafta y los costos de recorrer los pueblos del interior aconsejándolos que formaran las peñas.

Hoy son 60 peñas organizadas, que parte de nuestro proyecto era premiarlas por cada socio que arrimara al Club, y superamos los 25.000 socios categoría interior. Hoy la cuota de los socios es el principal ingreso del Club, ¡por encima de la televisión! El 40% de sus ingresos (unos 400.000 dólares todos los meses) son… (lo interrumpo)

40% de socios, ¿y el resto de los ingresos?

30% es la televisión, un poco más de U$S 300.000, date cuenta que Eduardo Barbieri (NdR: su candidato a tesorero) administrará mejores ingresos, pero dejame terminarte lo del interior, ¿cómo es posible que voten después de los 10 años? Ya en el 2014 le pedíamos a los Asambleístas para anular la diferencia en las categorías sociales para el acceso al voto, fíjate que está en las redes sociales, lo mismo con las mujeres.

Nuestra propuesta es que el tiempo para ejercer el voto no sea una diferenciación en las categorías sociales. Todos los socios tienen derecho a elegir a las autoridades de su Club. Está perimido en el mundo diferenciar a los socios por su capacidad de voto. La categorización vendrá por los beneficios que tengas dependiendo lo que pagás, pero no castigándote sin chance de votar.

Las categorías de socios tendrán que ver con la cantidad de partidos a los que tenés acceso gratis en el CDS, pero nunca con la posibilidad de votar, eso será democrático para todos.

Y nos falta desarrollar la categoría socios del exterior. Hay 600.000 uruguayos viviendo en el exterior, y más de 300.000 son hinchas de Peñarol, ¿sabés cuantos socios de Peñarol hay en el exterior?

Sí, lo sé y me da vergüenza publicarlo

¡¡¡150!!!, si fuéramos solo por el 1% de los hinchas del exterior tendríamos 3.000 más. Mirá si habrá que trabajar y crecer, y 3.000 socios más son mejores ingresos.

(Ruglio empieza una vorágine de números que tiene memorizados y de cálculos que hace rápidamente, es notorio que es un tema que le ha dedicado un tiempo)

400.000 dólares te entran de socios, 320.000 de la televisión por mes, ya tenes 720 mil seguros mes a mes, compitiendo en un mercado que el 80% de los equipos tienen menos de 100.000 dólares de presupuesto mensual. Peñarol solamente en dos ítems tiene 8 o 9 veces más plata que todo el presupuesto entero de tus rivales de todos los fines de semana. Solo se salen de esa matriz en el fútbol uruguayo Nacional, Defensor (que tiene una estructura gigantesca) y Danubio, que deben estar por la mitad de esos ingresos, y luego tenés a Wanderers y Liverpool cerca de los 150.000, y luego todos por debajo de los 100.000.

¿Cómo nosotros en 17 años ganamos sólo 4 campeonatos compitiendo contra ellos? Hay un montón de ingresos extras que tenés que conocer, la Conmebol ahora le dio ocho cupos a Uruguay a las copas sudamericanas, o sea que para quedarte afuera tenés que ser el noveno de tu país, pues son cuatro para la Libertadores y cuatro para la Sudamericana.

La Libertadores de hace seis años repartía U$S 500.000 por clasificar a fase de grupos, la Copa actual ahora reparte por fase de grupo U$S 1.800.000; 600 mil dólares por cada partido de locatario, de esos ingresos el 30% se lo reparte el plantel. Hasta hace unos años esa paramétrica era casi un 50%, pero no es lo mismo el 50 de 600.000 dólares que el 30 de un millón ochocientos.

Cuando clasifiquemos a la Libertadores todos los años, tenés un millón doscientos mil dólares para el Club y seiscientos mil que le bajan al plantel. Sumale ese ingreso a tu mes de 720.000 dólares, son cien mil más seguros, vamos a U$S 820.000. Además, los tres partidos de local por Copa a Peñarol le dejan aproximadamente U$S 150.000 de recaudación por cada uno. Es cierto que mucha de esa plata se va en pasajes, hoteles, etc., pero te quedan 300 mil libres por año a los 820 mil, casi 850 mil seguros de ingresos.

¿Y los ingresos de ventas?, pensemos en el 2017, a pesar de que vendimos mal a Bueno nos entraron libres un millón cincuenta mil dólares. Nández nos quedan 2.950.000 y Rossi nos entran libre 3 millones, entre los tres nos quedaron siete millones de dólares y tomá en cuenta que no fueron las mejores operaciones. Tal vez la de Rossi haya sido la mejor, y a eso sumale los prestamos como el de Mier a Colombia que no te lo tomo en cuenta.

Siete millones de dólares en 12 meses, son casi 600.000 por mes, estábamos en casi 850.000 por mes, ¡y ahora estamos en U$S 1.450.000 por mes de ingresos!, y competimos contra equipos de 100.000.

(Hace una pausa para examinar el efecto de esta revelación en mí. Ruglio ni espera mi repregunta y continúa)

Butrageño me decía que si tenemos 14 veces más de ingresos que los equipos que nos enfrentamos, entonces deberíamos tener la misma proporción que tiene el Madrid y Barcelona en España, ganan todos los fines de semana, cuando no ganan es la excepción.

¿Pero ellos tienen la misma relación con todos los equipos?

Con los únicos dos que no, son con Atlético Madrid y Valencia, pero tampoco la tenemos nosotros con Defensor y Danubio. Pero dejame seguir el razonamiento para que los socios conozcan los números, y me falta merchandising, recaudación los fines de semana, otros ingresos extras, o sea que manejamos ingresos por un millón y medio de dólares mensuales y aún así debemos cinco meses de sueldo a los jugadores…

¿A qué atribuís el desfasaje entonces?

Mala administración. Hay que re-administrar el presupuesto, tenemos salarios desorbitantes por jugadores que ni siquiera han jugado.

Pero es culpa de ustedes los dirigentes, no de los jugadores que eso pase.

Es que tenemos una matriz de contratos añeja, no existe más en ninguna parte del mundo jugadores que cobran decenas de miles de dólares jueguen o no jueguen. El formato es un mínimo garantizado, pero luego tenés que jugar. Los contratos de equipos grandes siempre premian a los jugadores que ganan clásicos, campeonatos, clasificaciones a las copas, pase de fases, en el único lugar del mundo donde los jugadores cobran lo mismo jueguen o no jueguen es acá.

Cada vez que viajo pido el modelo de contratos, ya tengo muchos, no repitamos el error de tener presupuestos millonarios ganemos o perdamos, aprendamos de la experiencia de otros.

¿Los contratistas nos sacan su tajada de esa forma amateur de manejarnos?

Los contratistas son una parte fundamental de este negocio que es el fútbol. Todos los jugadores en todas partes del mundo tienen un representante, un abogado que los aconseja, o un profesional que les maneja el tema, pero obviamente tenemos mucho para mejorar.

Tenemos una tabla que hizo Pablo Sciarra, en estos diez años Peñarol administró arriba de U$S 140.000.000 (ciento cuarenta millones de dólares) y ganó tres campeonatos en diez años. Peñarol gasta y se endeuda y ni siquiera gana la mitad de los campeonatos.

Hay muchos negocios que son muy buenos para el contratista, muy buenos para los jugadores pero pésimos para el Club. Tenemos que rearmar todo ese tema, abrir el espectro a todos y no concentrar los negocios con dos o tres.

¿Vos sentís presiones de los contratistas?

Y sí, claro, como todo negocio. Si yo me siento a negociar con proveedores en mi empresa ellos me presionan para que sus productos entren en mi negocio, eso es normal, es obvio. Por eso me rodeo de gente que tenga experiencia y vida dentro de este fútbol. Cacho Rivero fue presidente de la AUF, presidente de la Mesa Ejecutiva, delegado de Peñarol, conoce el mundo del fútbol, igual que Rodríguez Altez. Ellos están en condiciones de negociar conociendo el mundo de las presiones. Por eso Barbieri está a cargo del tema contable del Club, porque maneja en su función en la Bolsa Electrónica de Valores montos superiores a los que deberá manejar en el Club, o Pablo Sciarra en la parte deportiva. Quiero imitar el modelo de River Plate argentino, una cabeza política y una cabeza rentada al frente de cada una de las áreas. Mis cabezas políticas en cada una de las áreas fueron elegidas en base a eso, saber soportar presiones, idoneidad en su área.

(No hay pausa en los dialogados, las botellas de agua están iguales que cuando empezamos la charla, y algunos comensales nos miran extrañados del intercambio tan frenético)  

Si te eligen Presidente, ¿el Director Deportivo será el mismo que tenemos hoy?

Sí.

Todos los clubes que funcionan en el mundo pasan raya a fin de año. Se sienta cada representante político del Consejo con el Director Deportivo y evalúan el año, no solo los resultados deportivos sino todo, y en base a eso se decide si el D.T. continúa o no. No se hace por percepciones u opiniones de hincha, ¡se mide! Y cada parámetro incluye cuántos juveniles se potenciaron, cómo se vendieron, por cuánto, si ganó o no los clásicos. Los D.T.´s que vienen deben saber que en Peñarol esa es una condición.

Una de las preguntas recurrente de la gente es si se sabrá alguna vez cuánto pagó Peñarol en intereses a Damiani.

Se sabe, hay información. Yo siempre intento ser institucionalista, informar cuánto ganó la familia Damiani en intereses es algo que tiene que hacer la familia Damiani y no nosotros. Me parece de mal gusto que lo haga yo y no es la clase de política en la que yo creo. Los socios tienen acceso a los números si se lo proponen.

¿Si sos Presidente vas a abrir un poco más la información a los socios?

De cada interés que paguemos, porque es mentira que no se paguen intereses si precisás flujo de capital, ¿o en tu empresa vos conseguís plata llovida del cielo? En ese aspecto me gusta el proyecto San Lorenzo transparente, ¿lo conocés?, es muy bueno, cuando el socio tiene acceso a los resultados del club se siente más identificado con la institución y sabe hacia dónde va su plata.

(Nacho empieza a darme detalles de la gestión del presidente de San Lorenzo, Matías Lammens, y mezcla admiración por su trabajo y datos de su juventud. “A él le decían tribunero cuando empezó y fue el único que ganó una Libertadores en la historia”. Es notorio que le fastidia ese juicio que recibe él también y me interesa preguntarle al respecto)

¿Quién te ningunea con la edad que tanto te molesta?

Varios, cuando me dicen Nachito o cuando disfrazan el mensaje del oficialismo diciendo que hay que tener mucha experiencia y carrera para dirigir al Club, son tiros directos hacia mí y empiezan con el… (lo interrumpo)

¿No corrés el riesgo que de tanto citar a Guelfi, la gente diga que te equiparás a él?

¡Pero no creo eso! Es que realmente es el Presidente que más admiro por lejos. Cataldi genera admiración inmensa pero es producto de Guelfi, quien viendo las capacidades de Cataldi lo impulsó a los lugares de destaque. Él sabía que tenía debilidades en el plano político y mete a Cataldi en la delegación.

¿Creés que hemos perdido peso en el ámbito político?

Absolutamente. Cuando ves todo lo que encierra el mundo AUF  y FIFA y empezás a ver en detalle todas las comisiones y quiénes las integran, te das cuenta que está tomado mucho más de lo que creemos. No solo en los puestos de cada club, sino en cada estamento y representantes de otros cuadros que en realidad son del tradicional rival. Hemos trabajado mucho en eso, hay meses de investigación y análisis.

Mirá el suceso de la escribana de la Mutual. Es la representante legal de los jugadores que le pagan el sueldo. ¡Las críticas públicas hacia los jugadores de Peñarol y el tenor de las mismas es increíble! Eso demuestra que estamos mucho más infiltrados políticamente y la desidia de estos diez años donde los gobernantes se creían que con la patente Peñarol se ganaba, y no había que cuidar los escritorios, no entendieron nada!, Hoy no podemos ni designar un árbitro para un partido común un fin de semana.

De una AUF absolutamente nacionalizada no se pasa a una AUF peñarolizada. Se pasa a una AUF neutra que es lo que debe pasar. No tenemos que llenar de gente de Peñarol, tienen que haber dirigentes de cuadros chicos que son reglamentaristas por esencia pero que den garantías, cuadros neutrales como River, Wanderers, Defensor, Danubio, Liverpool, de cuadros que votan lo que tienen que votar.

Vos como integrante de un “Directorio” del Club, ¿tenés acceso a toda la información?

No.

Pero cómo no, ¿y no la exigís?

¡Claro que la pido! Hay actas de dos meses donde está escrito la intención de conocer bien la deuda con los jugadores, de los premios que se deben de hace montón de años, pero siempre se va dilatando. Te dicen que en cualquier momento te la dan, que no pudieron. Y así pasan meses enteros.

Hablame de Juan Pedro.

(Piensa mucho, me mira por encima de la cabeza y habla pausado)

Creo que hay dos hitos que van a quedar positivamente en la historia. Al padre de Juan Pedro se le criticaba que había ahorcado el padrón social para tener control de Club, a Juan Pedro eso nunca se le podrá decir pues nos dio el mejor ingreso de la historia con el 40% del presupuesto por ingreso de socios. Y su otro mérito es el Estadio Campeón del Siglo. Y en ambas iniciativas lo acompañamos desde el día uno y él lo reconoce.

No concuerdo que la profesionalización del Club haya sido un punto a favor, porque si bien hizo ingresar gente idónea a los cargos gerenciales, no les dio potestades plenas. Los Directivos inciden sobre sus decisiones.

Y ha tenido errores groseros. Antes de un campeonato dijo que se iba a encargar personalmente del tema deportivo y del plantel, y salimos 14 de 16. Eso habla que nunca creyó en la profesionalización de los cargos.

¿Que pasó con Betingo?

Diferencias políticas grandes, nunca fueron personales, son 100% políticas. Él cree en un estilo de club y en una forma de vivir la política en la que yo no estoy de acuerdo, pero lo descubrimos andando en el camino. En el inicio soñamos el mismo club pero luego nos dimos cuenta que por la forma que concebíamos la política éramos muy diferentes. Hicimos un pacto de caballeros, nosotros dos no nos agredimos jamás porque personalmente no tenemos nada que decirnos el uno del otro. El día que nos separamos dijimos “no repitamos los que hicieron otros que al día de separarse se empezaron a tirar fuego cruzado”. Nos hablamos seguido.

¿Y Debitonto?

Con Favio tengo dos vicepresidentes. Cada vez que Queijo no esté en el Consejo su suplente será Favio. Ya he explicado que su empresa le insume un tiempo al igual que algunos procesos personales, que no vienen al caso mencionar, y que fueron la razón de cambiar de rol, pero es un hermano mayor para mí. Mis amistades están por arriba de mi vida política. No tuve dudas en anunciar que no sería el vice porque hay que priorizar lo importante. Yo preciso casi fulltime a mi equipo y Favio no puede estar todos los días.

Si la oposición sigue sin juntarse, ¿no corren el riesgo de hacer crónico que el oficialismo gane siempre con el 30 y algo por ciento?

No porque el oficialismo ha ido a la baja y espero que este año no logre ganar el gobierno del Club con la gestión que han hecho.

(Es la primera respuesta tajante y corta que recibo, Ruglio está seguro de esa aseveración y no desarrolla más la idea)

¿Cómo te llevás con el Movimiento 2809?

Siento un gran respeto por ellos, y por su pelea por cambiar el Club que es la misma que la mía. Siento el orgullo de que los dos grupo que participé en su fundación (NdR: Ruglio es uno de los fundadores de la 2809 y obviamente de la 1891) hoy nuclean casi el 70% de los votos del Club. Así que esa pelea desde la tribuna por modificar al Club tiene hoy un respaldo masivo a pesar de los errores que haya cometido como todos.

¿Esos errores fueron no unirte al Movimiento?

Es que algunas alianzas que han hecho ellos, tanto en la elección pasada como en esta, hacen inviable cualquier acuerdo. Mi obsesión no es ganar una elección, es mejorar al Club, y para eso debo ir con gente afín.

¿Querés decirle algo a los socios para el sábado de la elección?

Que vayan a votar, que participen, que luego cuando me cruce en la tribuna con cientos de hinchas y socios que se quejan y vienen a discrepar no sea quienes no cumplieron con lo mínimo que es ir a elegir las autoridades del Club. Y que confíen en nosotros, que preparamos un grupo capaz y que no improvisará nada si tenemos la suerte que nos permitan gestionar el Club más grande del Mundo.

Etiquetas: