Juan-Ahuntchain

Juan Ahuntchaín habló esta mañana en 100% Deporte (Sport 890 AM) sobre la planificación de Peñarol de cara a la temporada que se avecina. El flamante nuevo Director de Fútbol confirmó que el equipo hará la pretemporada en la Posta del Lago del 5 al 18 de julio.

Partidos de pretemporada: “En principio la idea es hacer partidos que no requieran grandes trayectos, salvo que salgan un par de partidos afuera que reditúen en lo económico. Ahí podríamos pensar en estar saliendo. No hay nada concreto. Teníamos una inauguración de un estadio pero para el 22 de agosto en Europa del Este. Es imposible para nosotros porque con el viaje nos perderíamos por lo menos uno o dos partidos del campeonato local”.

Nuevo cargo: “En principio no estaba muy afín, pero es una nueva tarea donde voy a estar a cargo de todo el fútbol de Peñarol desde la captación hasta el primer equipo. Ya estoy en el baile. Creo que se pueden hacer cosas importantes, hay que cambiar algunas y fortalecer otras. Peñarol es un equipo con mucho potencial. Creo que si se trabaja con tranquilidad y haciendo las cosas bien, partiendo de la base de que hay una buena gurisada a nivel de juveniles, en un par de años tendremos más del 50% del plantel formado en la institución”.

Coordinación de juveniles y Gerencia Deportiva: Son las dos incorporaciones para formar un grupo de trabajo donde podamos abarcar todo y hacerlo de la mejor manea. Una sola persona es muy difícil. Fernando Curutchet está con el número 1 en la parte de coordinación de juveniles. También se busca alguien que esté permanentemente con los jugadores de primera división en Los Aromos. Gabriel Cedrés era el que más se había manejado. Es un hombre de confianza de Pablo. Tenemos my buena relación con el Gaby, puede ser un tipo importante. Falta arreglar su situación, acuerdos económicos y las pautas de trabajo. Si estamos de acuerdo y coincidimos cómo vamos a funcionar, ahí se pasaría a lo otro. Esta semana creo que tenemos que ya darle el nuevo impulso”.

Relación y trabajo con Bengoechea: “Estamos instrumentando la mecánica de trabajo. Lógicamente tenemos que coincidir en un 80% o 90% en las incorporaciones. Lo que le ha pasado a Peñarol en el último tiempo es que cada entrenador que venia traía 4 o 5 jugadores de su gusto, luego por circunstancias se van los entrenadores, y los jugadores que quedan no son del gusto del entrenador que viene, entonces se van acumulando. Antes de asumir tuvimos una charla con Pablo, coincidimos en un 90% de la visión de la institución, él la conoce más que yo. También coincidimos en los gustos futbolísticos. Si en algún momento tenemos alguna diferencia trataremos de zanjarla y aflojar un poco cada uno”.

Objetivo: “La idea es formar una estructura en el club basada en un pensamiento, no intentar que cada uno vaya por un camino diferente. En los últimos tiempos no ha dado buenos resultados. Queremos cambiar el funcionamiento del club. Por suerte con Pablo tenemos buena relación”.

Jugadores: “Se va a trabajar con 25-26 jugadores. Hay unos cuantos juveniles. La idea es que los juveniles se vayan incorporando a algunos trabajos, más allá de que luego bajen a jugar a sus divisionales. Hay que lograr ese funcionamiento más aceitado con los juveniles y que estén más cerca del primer equipo”.

Incorporaciones: “Sería ideal que pudiéramos llevarlos a la pretemporada. Eso está en manos de Walter Pereira que maneja la parte económica. Se está cerca de que ya se puedan incorporar. Lógicamente nos van a quedar algunos. La idea es de incorporar 4 o 5, los que están más cerca de incorporarse son Frascarelli y Alejandro Silva”.

Vasquito Aguirregaray: “Tiene muchas ganas de venir, pero Estudiantes pide un préstamo importante para lo que es nuestro medio. Está un poco trancado en ese sentido, veremos si se puede destrancar. Cuando la ficha pertenece a un club, lo que se maneja en otros clubes a veces imposible para nuestro medio”.

Manejo de juveniles: “Es muy difícil ante ofertas tan grandes del exterior. Hay que ponerse en el lugar del jugador y su familia. A veces con una firma están salvando su vida. Lo ideal y el pensamiento de los dirigentes es poder mantenerlos y que debuten en primera, y jueguen por lo menos un par de temporadas. Sabemos lo que es el fútbol. Una lesión te puede dejar afuera, o un montón de imponderables (…) La idea en principio era que Gastón Guruceaga pudiera hacer en el club un par de años”.