primer-dia-sembrado (2)

El Ingeniero Salvador Invernizzi habló en Fútbol A lo Peñarol (Radio 1010 AM) sobre el comienzo del sembrado de la cancha del futuro estadio carbonero. “Empezamos con la siembra, son estolones, vendrían a ser pedazos de plantas que se ponen. Ahora hay que terminar de incorporarlos de a poquito, apretarlos para que tengan un buen contacto con la arena y esperar a que broten (…) terminaron de colocarse los aspersores el lunes y ahora se probó todo. Una vez que estaba  todo en orden se empezó con la plantación y el riego”.

Proceso: “Esto va a crecer, esperemos que no nos apure el frío. Sembramos sobre el límite del tiempo. Si no se empieza a enfriar rápidamente va a crecer y estar verde. Le va a faltar un poco de cuerpo durante el invierno, que no va a estar muy denso, y a partir de agosto o setiembre empieza a caminar y se va a encerrar enseguida”.

Semillas: “En Uruguay tenemos que usar dos tipos de césped. Uno que le llamamos césped de verano que es estival, la gramilla que se plantó ahora. Y después normalmente cuando se va a jugar se planta rye grass durante el otoño para que se mantenga un césped verde en el invierno. La gramilla en el invierno entra en latencias después de las heladas y queda marrón.

sembrado-estadioDetalles: “Este año, como no se va a jugar en el invierno no lo vamos a resembrar, lo único que seguramente vamos a hacer en algún momento cuando empiece el frío, es cubrir la cancha con una manta que protege un poco a la gramilla, incluso le va a prolongar el periodo durante el cual puede crecer”.

Desgaste de la cancha: “Normalmente a nivel de estadios como el de Peñarol, lo lógico es que se jueguen dos partidos por mes más el preliminar. Al jugar cada 15 días, las pequeñas roturas y desgastes se recuperan. El problema se da en los campeonatos cuando se juegan seguidillas de partidos donde todo lo que es rotura y desgaste se van acumulando porque se juega cada 3 días y no le da al pasto para recuperarse”.

Protección para espectáculos: “Hay lugar para poner un escenario en la cabecera, para que no fuera en la cancha. Ese sector que rodea la cancha va a estar con césped sintético. Si la gente va adentro de la cancha, existen distintos cobertores, que acá no hay pero que normalmente se traen del exterior, alquilados. Los organizadores de los espectáculos se encargan de traer esos materiales para proteger la cancha. Si bien hay protección, evidentemente hay un deterioro importante. Cuando hay un solo recital no es tan problemático porque hay que tratar de poner y sacar el cobertor lo antes posible. El tema es cuando hay más de un espectáculo, si se pretende dejar el protector arriba, ahí afecta bastante”.