fossati-penales-estudiantes

Jorge Fossati habló en conferencia de prensa tras la eliminación de Peñarol en la Copa Sudamericana. El entrenador de Peñarol habló del partido, del estado anímico del plantel, de su futuro y hasta del clásico. 

Reflexión: “Una tristeza enorme como tienen todos los jugadores pero a su vez como siempre tratando de analizar por encima de los resultados. La tranquilidad de que el equipo jugó bien, ganó merecidamente el partido (los 90 minutos). El fútbol tiene todo tipo de insucesos. En La Plata teníamos todo controlado, después de haber protagonizado un partido parejo, donde ellos tuvieron un mejor primer tiempo y nosotros el segundo, y terminamos perdiendo el partido. Acá me parece que si lo del primer tiempo fue bueno, lo del segundo fue mejor en cuanto a que lo teníamos muy bien controlado en la parte defensiva y en la ofensiva tuvimos tres o cuatro llegadas claras. Me parece que cualquiera que estuviera viendo el partido podría presuponer más un tercer gol de Peñarol que el 2 a 1 de Estudiantes, que llega por mérito de Carrillo porque le pega muy buen, en una jugada aislada. No es que ellos nos estuvieran atacando permanentemente. Peñarol estaba haciendo un partido más controlado, con mejor uso del balón. Lo único que nos produce toda esta tristeza es el epílogo de los penales y que hay que saberlo digerir, no es fácil, pero así son este tipo de definiciones. Yo creo que ambos equipos protagonizamos buenos partidos y por ahí también era injusto que quedara afuera Estudiantes. Mirado desde mi análisis, los penales son mérito de quien los defiende y error de quien ejecuta pero me parece que el epílogo de que Peñarol quede afuera es injusto”.

Futuro: Anduvo por ahí una versión tergiversada de una entrevista que le hicieron a Damiani y lamentablemente en estos momentos que vive Peñarol se tergiversan muchas cosas. Para mí es un orgullo estar en Peñarol, por eso volví, pero también tengo que analizar en primer lugar la continuidad o no. Esto siempre lo he dicho, desde el principio convinimos con Damiani que yo no quería ir más de diciembre porque me parece que era lo que correspondía, hasta tanto Peñarol no tuviera claro su futuro en cuanto a la directiva. Si en algún momento yo veo que puedo ser negativo para lo mejor para Peñarol, no tengo ningún problema en dar un paso al costado, porque a mí lo único que me interesa es que le vaya bien a Peñarol y eso lo analizo, no semana a semana, pero periódicamente. Esta no va a ser una excepción. Peñarol no tiene partido hasta dentro de 10 días y uno tiene que ver qué es lo mejor para Peñarol. Ni que hablar me enorgullece el apoyo de Damiani como también me lo han expresado desde otros sectores, pero el presidente actual es quien me trajo y a quien le agradezco ese apoyo que siempre he tenido. No es de hoy”.

¿Crisis?: “Peñarol es un equipo grande que no participa de los torneos sino que los juega para ganar. Haber quedado afuera hoy de la Sudamericana significa una frustración muy grande. Dije y repito, frustración, que es distinto desde mi punto de vista a fracaso. Aunque parezca ilógico decirlo en este momento, me parece que Peñarol ha hecho una muy buena Sudamericana hasta hoy y desgraciadamente se queda afuera, pero el análisis de los 6 partidos que hemos jugado es muy positivo, desde lo que brindó Peñarol. En el Apertura hemos quedado lejos pero no es tan así de que estamos afuera de la pelea. En términos de Campeonato Uruguayo en diciembre se termina la primera parte. Peñarol tiene que tener como un objetivo muy fuerte hacer la mayor cantidad de puntos posibles en estos cinco partidos que quedan. Si lográramos hacer el 100% de los puntos terminaríamos con un puntaje muy bueno que a otros en torneos cortos les sirvió para ser campeón. Eso es lo que tiene que pensar Peñarol porque aparte de los torneos cortos, está la Tabla Anual.

Continuidad: “Lo primero que pienso es si yo tengo toda mi energía a full para transmitírsela a los jugadores. Si dentro del contexto soy la persona que más necesitan o que podría ser positiva para el plantel que es lo que me interesa defender. Si tengo alguna duda respecto a eso, como ya me ha pasado, lo planteo, obviamente al presidente. En todo caso, si sigo no lo hago con el afán de revancha, sino de seguir con un trabajo que creo que tiene un montón de cosas positivas de enero a la fecha, que es desde donde yo analizo. Creo que hemos logrado conjuntamente con los jugadores y la directiva cosas muy positivas. No todas se miden con números y títulos. Obviamente que estamos en el debe, tratándose de Peñarol, en conseguir terminar en el primer lugar alguno de los torneos que hemos jugado”.

Clásico: “Creo que negar la importancia de un clásico es no vivir en este país o no entender nada de futbol. Yo entiendo que todos los clásicos son especiales y tiene un plus. Repito, lo que Peñarol tiene que tener ahora es el objetivo de conseguir la mayor cantidad de puntos para cerrar el Apertura en una buena posición, dentro de nuestras posibilidades. En ese camino está el clásico. Primero hay que enfrentar a Rampla que es el próximo partido que tenemos (…) En ningún momento nombré el clásico como una forma de salvar el semestre”.