Fabricio Formiliano: “Me emocioné cuando la pelota entró”

En el bicampeonato obtenido por el Decano del fútbol uruguayo, uno de los pilares del equipo fue Fabricio Formiliano. El defensa de 25 años llegó en mediados de 2017, desde entonces consiguió 2 Torneos Clausura, 2 Campeonatos Uruguayo y una Supercopa. Además, anotó 8 goles, varios a rivales directos, entre ellos 2 a Nacional y uno a Defensor Sporting, Cerro y Danubio.

El ‘Tito’ habló con padreydecano sobre su último gol clásico, la coronación del Campeón del Siglo, sobre su compañero de zaga y mucho más.

Ser bicampeón: “Es un orgullo ser parte del plantel que fue Bicampeón Uruguayo, hacia años no se lograba. Estoy muy contento de pertenecer a este grupo”.

Gol en el Clásico: “En el momento yo no me di cuenta si estaba en offside o no, yo fui a buscar la pelota y cuando me quedó ahí la toque, por suerte se me pudo dar y pudimos salir campeones. Estaba muy emocionado cuando vi que la pelota entró, pero me di cuenta que estaba medio solo en el festejo (entre risas), festejé el gol con los del banco y los demás se fueron a la mitad de la cancha. Estábamos pensando que teníamos que ganarlo porque teníamos la ventaja deportiva, era la oportunidad que teníamos y debíamos aprovecharla, por eso quizás no se festejó por parte de los demás pero yo lo festeje con mucha pasión, me había tocado a mí. Luego de festejar me fui con los demás a la mitad de la cancha”.

El tercero del plantel con más goles clásicos: “No pensé eso nunca. Me tocó hacer 2 goles en clásicos. Uno fue en un torneo de verano que es amistoso, igual para uno suma”.

Compartir zaga con Carlos Rodríguez: “Carlos en un grande, nos acoplamos bien desde que llegó. Al principio el estaba medio nervioso, se acalambraba mucho, pero se tenía que adaptar nomás. Cuando uno llega a Peñarol siempre siente nerviosismo, pero la verdad es un grande”.

Posible llegada de Ramón Arias: “Si viene bienvenido sea. Obviamente todos sabemos lo que es el ‘Cachila’ como jugador y como persona. desconozco si viene o no, pero si viene bienvenido sea, va a ser muy importante para el grupo”.

Ezequiel Busquets: “Nos costó al principio acostumbrarnos a ‘Eze’, hasta que se afianzó, es una realidad. Guillermo (Varela) venía jugando muy bien, en base a su rendimiento fue citado a la Selección. Una vez que Ezequiel se afirmó jugó muy bien, hizo buenos partidos, incluso en los clásicos lo marcaron a él porque en los 2 jugó muy bien. Que siga así que va por buen camino”.

Estadio Campeón del Siglo: “Se siente una diferencia cuando jugas, si te haces fuerte de local después cuando te toca salir a otras canchas tenés que salir a ganar, más siendo Peñarol. En la Copa haciendo los puntos de local y rescatando afuera sumas mucho. Siempre en la localía tenés que hacerte fuerte para que el rival lo sienta”.

Visitar al Tercer equipo: “Marca un mensaje para todos. No entrenamos acá pero fuimos todos a verlos que era algo ya pactado”.

Las Acacias: “Las conocía desde antes de ir a ver a la Tercera, cuando jugaba en las juveniles de Danubio y visitábamos a Peñarol siempre era en Las Acacias. En el terreno de juego tiene para mejorar un poco”.

Diferencias entre Leo Ramos y Diego López: “Yo no sabría decirte bien la diferencia, cada cuerpo técnico tiene su manera de trabajar, como quien dice ‘cada cual con su librito’, es así. Cada uno trabaja de diferente forma pero tratando de cumplir con el objetivo que es partido a partido tratar de conseguir los 3 puntos. El equipo trabaja en base a eso”.

Objetivos: “Tengo contrato vigente con Peñarol. Todavía no pensé los próximos objetivos pero siempre son pelear en todas las competencias e intentar ganar lo máximo posible. De entrada vamos a tener la final de la Super Copa contra Nacional de vuelta, después tenemos que arrancar con firmeza el Torneo Apertura y tratar de pelear la Copa libertadores. A nivel internacional tenemos mucho para mejorar y ojalá que podamos ir paso a paso en ese sentido, primero que nada plantear un objetivo corto de pasar la fase de grupos con los rivales que nos toquen, después si ir partido a partido”.

Vacaciones: “Hasta la pretemporada se descansa pero también hay que entrenar, no podés relajarte porque la Supercopa es un titulo más y no te podés relajar en ese sentido. En las vacaciones voy a ver Carnaval, principalmente a La Trasnochada que tengo un gran amigo ahí que es Maxi Orta, es un fenómeno”.

Supercopa: “Es un título más. Suma pero tiene más valor el Campeonato Uruguayo, igual siempre es lindo jugarla y más contra el tradicional rival, si la ganas mejor”.