Da Silva (7)Jorge «Polilla» Da Silva habló con Fútbol A lo Peñarol sobre distintos temas. Comenzó refiriéndose a su llegada al Club: «cuando hay un cambio de entrenador nunca son muy normales las cosas. Nos tocó de esta forma, con la responsabilidad de que en pocos días tenemos que encontrar el equipo para que empiece a jugar y lograr lo que queremos todos que es la victoria del campeonato».

Cambio de sede ante Cerro: «Fue una decisión que hubo que tomar rápidamente, fue el mismo día que me presentaban. Antes de salir a hacer la presentación, Juan (Ahuntchaín) me comunicó que era un tema que teníamos que resolver rápido. Empezamos a analizar y entendimos que lo mejor era quedarse en Montevideo y evitar los traslados largos con mucha temperatura teniendo en cuenta que hay Carnaval en Rivera».

Esquema de juego: «Estamos adaptándonos al plantel que tenemos hoy. Lo primero que vi fue una ausencia de un hombre por derecha que te puede dar la posibilidad de jugar con dos volantes abiertos o dos extremos como hicimos en algún momento con el ‘Lolo’ y Zambrana o Mauro Fernández; para hacer desbordes, para abrir bien la cancha que es como a nosotros nos gusta jugar. Ante la ausencia de ese hombre, solicitamos la posibilidad de que se incorporara uno. Estamos manejando pero no queremos errarle, tiene que llegar y poder jugar, no esperarlo a que se ponga a punto. No sé si siempre vamos a jugar de esa manera pero es imprescindible tener gente por afuera porque jugando contra Peñarol se van a cerrar mucho los rivales. Luque por izquierda lo hace muy bien, está la posibilidad de Albarracín pero tiende a tirar más hacia adentro, Maxi Rodríguez puede hacer lo mismo pero hace la diagonal hacia adentro. Palacios es fuerte en el área, la definición es el fuerte de él. No tener a Aguiar para la primera fecha ya nos condiciona un poquito, Maxi Rodríguez no está en condiciones todavía para jugar. Hemos tratado de buscar un equipo con equilibrio, ganar un poco más de presencia en la mitad de la cancha y ahí soltar más a los que jueguen de mitad de cancha hacia adelante».

Laterales: «Es muy importante que el lateral tenga proyección y sea uno más a la hora del juego ofensivo pero la primera función del lateral es marcar. Lógicamente que si tiene cualidades le vamos a exigir que también aporte en el juego ofensivo. Pero hay que ser inteligentes, no se pueden ir los dos a la vez».

Zaguero: «Peñarol tiene cuatro zagueros y tenemos doble competencia. Tenemos dos zagueros con experiencia (Valdez y Guillermo), uno que ha jugado más (Mac Eachen) y otro chico (Buschiazzo) que no ha jugado casi en primera y viene saliendo de una lesión importante. La preocupación es que pase algo con alguno de los zagueros de más experiencia y tengamos que afrontar la doble competencia con tres zagueros nada más. Ante la eventualidad de que es largo y hay dos torneos, la presencia de un zaguero más podría ser clave. El zaguero tiene que ser un jugador uruguayo».

Encuentro ante Plaza: «(Poner un equipo parecido al del debut) Es la idea, no es definitivo pero hay que poner lo más parecido más allá de que siempre hay alguna duda. Está el caso de Nico Freitas que está saliendo de un desgarro importante y esta semana ya trabajó muy bien; quiero verlo en el partido del sábado. Después están los muchachos de arriba y quiero definir cómo vamos a armar de mitad de cancha para arriba en el partido ante Cerro».

macaluso-penarol-nacional-2014-mariano-alvez-27Macaluso: «La llegada de un zaguero es necesaria, estamos más enfocados en cerrar lo del punta y lo del delantero por derecha y lo del zaguero no hemos entrado a definirlo. Damián es un gran jugador, anduvo muy bien con nosotros, conoce lo que es Peñarol; podría ser una opción. No sé como es la situación con Liverpool pero es una posibilidad que puede ser».

Juveniles: «La idea es tenerlos cerca. En este momento yo tengo la ventaja de que tengo dos personas que conozco como Juan Ahuntchaín y Fernando Curutchet que tienen un conocimiento muy extenso de lo que hay en las formativas de Peñarol. Van a viajar tres o cuatro chicos a Colonia con nosotros. A mi siempre me gustó la posibilidad de darle ‘aire fresco’ a los equipos. Sabemos que no es fácil en Peñarol jugártela con chicos pero en la medida que demuestren, todos tienen posibilidades de subir».