Foto 9-4-16 21 38 04

Jorge Da Silva dio esta mañana una extensa nota para 100% Deporte (Sport 890 AM) donde se refirió a la inclusión de Diego Rossi en el equipo, la eliminación de la copa, la expulsión de Nandez y la recta final del campeonato. El entrenador habló de la pretemporada que hizo el equipo y dejó una frase muy fuerte cuando se refirió a que el plantel no estaba preparado para la Copa Libertadores.

diego-rossi-peñarolInclusión de Diego Rossi: “Como se dieron las circunstancias de tener a los tres centrodelanteros sin poder jugar el fin de semana, buscamos alternativas. Sabíamos que Rossi estaba haciendo muy bien las cosas en Tercera División, en la selección juvenil, y venía de trabajar con nosotros muchas horas a la semana. Es una alternativa, en su momento iba a tener su oportunidad y creo que este es el momento más importante para él, hay 100% de confianza en sus condiciones. Creemos que en este momento, como está conformado el equipo, puede ser muy importante”.

Características de juego: “Es un delantero que tiene la posibilidad de jugar por todo el frente de ataque. Muy diferente a lo que puede ser Murillo o Affonso. Creo que va más tirando a lo que puede ser Palacios, delantero rápido, movedizo, muy buen manejo de pelota, su velocidad es una de las armas más importantes. En el momento que estamos, y lo que estamos pretendiendo del equipo, nos parece que reunía las características que queríamos, apuntando a tener otra dinámica, un equipo con más velocidad en el aspecto ofensivo. Nos hemos inclinado en darle la oportunidad a él y ojalá que tenga la posibilidad de demostrar todas sus condiciones, que tenga un buen parido y que nos ayude a conseguir una victoria que es impostergable”.

El equipo: “La inclusión de Rossi va a ser el único cambio. Me dejó muy conforme el rendimiento del equipo el otro día y el primer tiempo contra Danubio. Hemos logrado cosas que nos estaban faltando, como una generación de futbol diferente, una serie de circuitos que no habíamos encontrado y otro ritmo. Vamos a seguir apostando a esa conformación y darle continuidad a ese equipo para que vaya agarrando funcionamiento”.

imageUbicación de Palacios: “En el partido que lo pusimos por la derecha, creo que teníamos a Murillo y Forlán jugando por adentro. Entendíamos que teníamos que haber alguien rápido por la banda. En ese momento no teníamos a Luque que era el que podía jugar y estaba Palacios en el banco. Fue una opción. El jugador que tiene velocidad, siempre te da una alternativa diferente. Al ser rápido, si encuentra espacio por una banda te va a hacer daño. Pero el puesto de Palacios es por adentro, jugando con un doble punta, cuando encuentra otro socio para moverse es un jugador complicado porque tiene gol, además esos rebotes generalmente le quedan, y tiene olfato goleador. Por eso es que estamos sacrificando un poco a Forlán (…) esa reubicación es para tener dos hombres de área para que compliquen más. En estos dos partidos hemos encontrado un funcionamiento diferente y ya hay otra presencia en el aérea”.

Eliminación de la copa: “Estoy con una amargura bárbara. El otro día era claro en el rostro de todos. Cuando estás en un equipo grande apostás a hacer campañas importantes. En Peñarol siempre tenés que ser protagonista en todo. Quizás no nos preparamos para hacer una buena Copa Libertadores. El equipo no estaba preparado para ser protagonista en una Copa Libertadores. Teníamos una doble actividad y prácticamente no teníamos zagueros, tuvimos que improvisar, porque se nos lesionaron los zagueros titulares. Con Atlético Nacional jugamos con Buschiazzo y Mac Eachen y el otro partido con Buschiazzo y Olivera porque no teníamos más zagueros centrales. Nadie va a pensar que se te van a lesionar los dos titulares, pero ahí ya lo empezás a sufrir, porque también lo empezás a pagar en el campeonato. No es que quedamos fuera de la copa porque la resignamos, porque pusimos lo mejor que tuvimos en cada partido, nosotros apuntamos a las dos cosas. Lamentablemente en el orden internacional con lo que teníamos no nos alcanzó. Y lo empezamos a padecer. Yo creo que el equipo se preparó para ganar los clásicos. Peñarol empezó y puso lo mejor que tenía en el clásico, y al otro partido puso lo mejor que tenía en el otro clásico. Cuando quisimos acordarnos había empezado la copa un plantel que no tenía pretemporada, llegaron jugadores que por ahí no estaban en forma para comenzar una actividad tan importante. Por ejemplo, Freitas había venido desgarrado, tuvo como 40 días para recuperarse. Es muy difícil poner un jugador en forma cuando tenés una doble competencia. Prácticamente no se podía trabajar porque no era que tenías una semana entera. Con Maxi, pasó lo mismo, no vino lesionado pero sin actividad. Empezó a estar a la orden en los clásicos y empezó el campeonato y tuvo que jugar y empezó la copa y lógicamente su físico no estaba preparado para eso”.

¿Este diagnóstico lo hiciste antes de tomar el equipo?

Lógicamente lo hablas, y más con Juan (Ahuntchaín) que está todo el día y ve la realidad. Una cosa es lo que se ve desde afuera y otra lo que se convive día a día. Por ejemplo ahora, tengo prácticamente 5 delanteros lesionados. Pensás en que tenés que ganar el sábado y ganar el martes, y volver a ganar el sábado siguiente y así continuar. Es difícil, si no tenés un plantel que está preparado para la doble competencia, es muy complicado. Por lo que es Peñarol, el medio y la manija que hay, y el equipo no pudo hacer una pretemporada porque tenía que ganar los clásicos de verano (…) sabemos lo que es estar acá entonces es difícil cuando ves una realidad o sabés cuáles son las consecuencias o lo que puede generar un resultado, enfocarte en un trabajo a más largo plazo. Se sabe que los trabajos a largo plazo en Peñarol son difíciles (…) no pongo ningún tipo de excusas. Me siento responsable. Creo que si Peñarol hubiese mejorado un poco más en su rendimiento podría haber pasado. Quedamos afuera por haber perdido con Huracán acá. Si hubiésemos ganado solo ese partido, con los resultados que estaban, nos jugábamos la clasificación con Cristal el martes. El que nos ganó bien fue Atlético Nacional de Medellín, porque creo que está por encima nuestro bastantes escalones (…) yo tengo un diagnóstico de lo que es el plantel de Peñarol. Tengo muy claro qué le falta y lo que hay que cambiar (…) yo sé que en Peñarol siempre estás en la cuerda floja pero no depende de uno, no le puedo decir a los dirigentes que si pierdo cinco partidos que me aguanten (…) la bronca es porque habiendo jugado un poquito más podríamos haber pasado en este grupo. Yo soy muy autocritico, ganando si el equipo no me convence voy y lo digo. Estamos en deuda porque hemos jugado poco. Quizás el otro día con Huracán fue el partido en cual uno se queda tranquilo de que dimos todo.

huracan-peñarol-copa-libertadores-2016-mariano-alvez-15Expulsión de Nandez: “Lo hablamos con él. Es el primero que se dio cuenta que cometió un error y lógicamente que a la larga termina complicando y perjudicando al equipo. Es un chico joven, es un muchacho que quiere mejorar. Hay otros que le hablás y parece que le estás hablando a la pared porque ni bola te dan. Este es un chico que te escucha, que quiere aprender, porque tiene ganas de triunfar y llegar lejos. Tenemos que ayudarlo, aconsejarlo. Él estaba tratando de hacer las cosas de la manera que uno le ha hablado. Era un partido muy importante, las pulsaciones estaban muy arriba y pensó que llegaba a la pelota. En estos días vi patadas más duras que esa y no terminaron expulsando a nadie. El árbitro entendió que sí y lógicamente la imagen de él no queda bien ante jugadas de ese tipo. Creo que es un chico que va a ir mejorando y controlándose. Es un chico del club, con gran futuro. Lo más fácil para mí era sacarlo del equipo. Vamos a darle confianza que va a cambiar”.