Banderas: Luzbelito

Retomamos las entrevistas a los trapos del alambrado carbonero que acompañan a Peñarol a todos lados. En esta ocasión nos juntamos con los muchachos de Luzbelito que nos contaron su historia.

¿En qué año arrancaron a ir a la cancha? ¿Quién los llevaba?

Javo: En mi caso arranque de muy chico, tendría unos siete u ocho años y me llevaba un vecino, ya que mi padre no le daba pelota al fútbol. Entonces cuando me invitaba me ponía como loco y venía la clásica pregunta “¿mamá me dejás ir a ver a Peñarol con Carlos?”; por suerte mamá me decía sí y era una locura total, era algo especial ya que no ocurría seguido.

Así le ocurrió a todo el grupo, todos arrancamos yendo en los 80, pero nos sentimos representados por la generación del 93 ya que empezamos yendo todos al tercer anillo de la Amsterdam donde se ubicaba la barra. Toda gente grande y de pelo largo ya que se curtía mucho rocanrol en esa epoca en la tribuna. Luego bajábamos al medio contra la escalera junto a la barra que nos representaba, la que alentaba los 90 minutos y curtía el rocanrol que tanto nos identifica a nosotros como grupo.

¿Cuándo nace la idea de hacer una bandera?

Desde que empezamos a ir al estadio siempre teníamos la idea de hacer una bandera, pero por diferentes motivos nunca la hicimos. En el 96 con la salida de “Luzbelito”, una tarde tirados en el pasto le comento al chelo: “vo y si hacemos la cara de Luzbel?”. Fue de inmediato que todos dijeron que sí y ese fue el comienzo. La estrenamos en el clásico del “Apertura 96” que ganamos por 2 a 1, y desde ese momento no dejó de ir, yendo al interior esos primeros clásicos que se hicieron. Recuerdo especialmente el primero, jugado en Paysandú, que ganamos por definición de “shot gol” con gol de Bengoechea. También viajó al exterior, siendo sus ultimos viajes este año por Venezuela, Mendoza y Chile. Pero la bandera tiene la caracteristica de tambien haber viajado a ver a “Los Redondos” a Avellaneda y a Mar del plata; y al Indio Solari por todo Argentina. También me acuerdo cuando Skay vino por primera vez a AFE que la colgamos adelante del todo.

¿Quién la diseñó?, ¿a quién se le ocurrió la frase?, ¿quién la hizo?

El diseño fue tratar de dibujar nuestro Luzbel personalizado. El dibujo lo hizo “el Riki” y Eduardo con tiza, y luego la pintamos entre todos.

¿Se acuerdan cuánto les salió?

La verdad que no, pero fue con un bajo presupuesto ya que la tela la rescatamos de una publicidad y la pintura se la sacamos al padre de un amigo que nunca se enteró. Un abrazo para el Cacho. Calculá que lo que gastamos fue 50 pesos de faso pa colgarnos.

¿En qué partido se inauguró la bandera?, ¿cuántos años tiene el trapo?

La bandera tiene 16 añitos, es chiquita comparada con grandes hermanas que hay en la querida Amsterdam, pero tiene muchas alegrías. El quinquenio de oro, extendido para nosotros como grupo hasta el 99 con la gran delantera formada por Pacheco y Pandiani. En esa época llegamos a sacarle una diferencia de 27 clásicos a nuestro tradicional rival. Todo eso fue gracias, en especial, al ídolo máximo del grupo que es Pablo Javier Bengoechea.

¿Cuándo hicieron la primer bandera del grupo? ¿Quién la hizo?

Esta es la primer bandera que hicimos, pero los años no vienen solos y tuvimos que pararla para repararla un poco bastante. Hicimos una con una frase “No se entiende el menú pero la salsa abunda”, que nos acompañó mientras se recuperaba Luzbel. Dicho sea de paso permitime un saludo para “el Chiflado” quien nos ayudó mucho a recuperar el trapo y así poderlo hacer viajar hasta Venezuela, Mendoza (donde tenemos el orgullo de que se sacara una foto con la bandera un ídolo como Fernando Morena) y Chile.

¿Qué representa el trapo para el grupo?

La bandera representa mucho. Imaginate que somos todos de treinta años en adelante y empezamos con este viaje siendo unos pibes de 13 para 14. Conmueve verla en el tejido carbonero, y para nosotros representa un poco de todo: rock and roll, alegrías, tristezas. Que se yo muchas cosas que se me vienen a la cabeza.

¿Qué pensás del alambrado carbonero en general?

El alambrado en general me parece 10 puntos. Admiro mucho a los pibes que siempre estan ahi, partido tras partido, poniendole color al alambrado. Llueva o truene están en todos lados, la verdad me saco el sombrero: LPDLT unos fenómenos.

¿Qué otras banderas les gusta o los representan?

Las banderas que nos gustan mucho son varias, pero “Hasta que la muerte nos separe” nos identifica mucho, ya que empezamos colgando el trapo debajo de ese en la época del Quinquenio, y compartió con ella muchas noches de Copas Libetadores y de Supercopas. Luego con el paso de los años se le sumaron otras banderas como la de “El Chapa”, “Ivan”, “T.T.M”, “Euskalerria” y muchas más. También respetamos esas banderas históricas como: “Sentimiento Inexplicable“, “Club Atlético Peñarol una pasión sin limite” y muchas otras que se conservan en el alambrado carbonero que nos hacen diferentes al resto de los equipos.

¿Cómo vivieron como grupo la Copa Libertadores 2011?

La copa la vivimos como todos los peñarolenses, muchas emociones al punto del infarto: es lo lindo que tiene Peñarol.

Javo: Yo tengo la suerte de tener una Libertadores, pero era muy chico y vivir algo como lo que se viviò en 2011 no tiene precio. La bandera viajó a todos los partido en el exterior con Juan Carlos, que es el padrino oficial, es el que siempre la saca a pasear por todos lados, recitales del Indio, partidos, etc. Con Juanca tiene varios kilometros hechos.

Anécdotas que más recuerdes con la bandera.

Anecdotas hay muchas, pero una de las que más nos gusta recordar es la que pasó en un toque de Los Redondos en Avellaneda en el 98. Nos encontramos con gente de Euskalerria, copamos el Buquebus y la gente se sacaba fotos con la bandera, un viaje realmente. También recordamos cuando un grupo de rock como “Trotsky Vengaran” la nombra en una parte de una de sus canciones, como representante del tejido de Peñarol. Eso nos llegó mucho también, como aquel día creo que por el año 2000, que el “Tato” Martín García y Carlos Bueno después de hacer un gol, festejaron el gol con la remera de Los Redondos que tenían abajo de la de Peñarol, y señalaron a Luzbelito en el tejido manya. Como siempre A PURO CARBON Y RICOTA.

Han tenido la suerte de seguir a Peñarol, ¿qué grandes cambios ven desde los comienzos de ir a la tribuna con amigos hasta el día de hoy?

Hubo muchos cambios, pero los tiempos pasan y hay que adaptarse. Podría decirse como los viejos que “lo de antes era mejor”, pero como decíamos, hay que adaptarse a las nuevas generaciones que tienen muchas cosas positivas. Por supuesto aguante Peñarol vida eterna. “”No nos olvidemos de nosotros, recordémonos” PR.

Para terminar les queremos decir que la página está muy buena, sigan adelante con el proyecto. Les mandamos un abrazo grande a todos los hinchas de Peñarol que la viven como nosotros de todo el grupo: Javi, el Chelo, el Pollo, el Juanca y nuestras respectivas familias que bancan estas cabecitas peñarolenses y ricoteras.

Etiquetas: