Banderas: Barrileros

En Caracas

Continuando con el ciclo de entrevistas a los trapos carboneros, Padre y Decano entrevistó a los dueños del trapo Barrileros.

¿En qué año arrancaron a ir a la cancha? ¿Quién los llevaba?

Nico: arranqué en la década del 90, en la época del Quinquenio, con mi padre yendo a la Olímpica. Con el paso de los años, principios del 2000, empecé a ir con mis amigos a la Amsterdam.

Nico Sergio: recuerdo perfectamente la primera vez que vi esos colores, los colores que más amo. Año 1993, una tarde de domingo muy fría. Jugábamos con Defensor. Empatamos 3 a 3, de atrás, a lo Peñarol!! Nunca me voy a olvidar… ese día mi viejo me hizo un regalo para toda la vida.

Ricky: no recuerdo bien cuando empecé a ir. Tengo flashes de partidos con mi viejo muy de chico. Ya para el año 2004 comencé a ir con la gente que hoy por hoy forma parte de la agrupación.

Wey: Yo arranqué en la década del 90 con la gente del barrio a ir a la cancha.

¿Cuándo les nace la idea de hacer una bandera?

La idea surge a fines de 2004. En ese momento el campeonato estaba terminando y por esa razón decidimos esperar para hacerla. Pero ya hacía tiempo que veníamos carburando la idea.

En Melo

Como dijimos en la respuesta anterior la idea surge en el año 2004. En ese tiempo íbamos a la cancha Nico, Manu y Nico Sergio. Siempre nos llamó la atención esos hinchas panzones con la remera cortita que les llega hasta el ombligo. Algunos con sus gorritos tipo “Piluso” y otros con su radio antigua pegada al oído. Esos hinchas a los que nosotros llamábamos BARRILEROS (por sus barriles cerveceros). Siempre nos sentimos identificados con esos “BARRILEROS”, veíamos en ellos nuestro futuro. Desde ese momento ya nos veíamos cincuentones, con la panza al aire, los gorritos Piluso, la radio pegada al oído y yendo a ver a nuestro querido Peñarol.

El diseño de la bandera estuvo a cargo de Nico Sergio, uno de los integrantes de nuestra agrupación. El momento en el cual compramos la tela, fuimos a buscar la pintura, y nos juntamos en el barrio La Unión para hacerla. Fue sellar un lazo de amistad que hasta el día de hoy se mantiene intacto con cada uno de los integrantes.

Muchos de los que estaban ese día nunca formaron parte del grupo, pero como hinchas del Manya nos daban todo su apoyo y nos veían nacer. (Entre ellos estaban “El Maty”, Danilo, Andres, “El Facha Dieguito” y  “Ale Biestro”).

 ¿Se acuerdan cuánto les salió?

La tela nos la consiguió “El Facha”, eran siete metros de tela amarilla. Nos costó algo así como 250 pesos. La pintura la compramos en una ferretería de La Unión y costó como 100 pesos. Gastamos más en el asado y la cerveza que en la bandera.

¿En qué partido la inauguraron? ¿Cuántos años tiene el trapo?

La inauguramos contra Fenix en un partido correspondiente al campeonato “Uruguayo Especial” un 30 de Mayo de 2005. En Mayo de este año la bandera cumplió 7 años.

En Venezuela

El grupo surge de una amistad de la adolescencia que venía del liceo y del barrio. La bandera pertenece a: “Nico”, “Ricky”, “El Wey” y Nico Sergio; pero muchas personas nos apoyaron desde el principio y lo siguen haciendo hasta el día de hoy. Para nosotros eso los hace parte del grupo. (Ale Biestro, Camilo, Nachito, “El Moncho”, los hermanos Serra, El Leo, Ariel y muchos otros que comparten lugar en la tribuna con nosotros).

¿Qué sentís por la bandera?, ¿Qué representa el trapo para el grupo?

El trapo es todo. Es lo que nos representa. Es lo que nos hace lo que somos. Representado en sentimientos el trapo es amor, amistad, lealtad, confianza, compromiso. Es todo lo que esperamos uno del otro representado en una bandera. Es un sentimiento difícil de explicar para alguien que no tiene un trapo. Nadie entiende que uno trepe muros, alambrados, esté una hora antes de cada partido, vaya a todos lados o esté dispuesto a dar la vida por “un trapo”.

¿Qué pensas del alambrado carbonero en general?

Es difícil responder esta pregunta. Todas las banderas representan algo y son todas igual de importantes. Es obvio que Peñarol es el equipo que tiene más banderas y muchas veces esto juega en contra. En el afán de colgar más banderas quedan desprolijas o mismo mal colgadas. Asimismo pasa con las verticales. Las usan para agarrarse y saltar perdiendo de vista lo que realmente son, el emblema de la tribuna. Las banderas no deberían ser pisadas ni ir por debajo de la gente. Las banderas en LA POPULAR deben ir por arriba para que se vean de todos lados.

 ¿Qué otras banderas te gustan o los representan?   

Los mismo integrantes del grupo tenemos otra bandera; “La Union”. Esta bandera nos representa ya que La Union es el barrio donde nacen los barrileros. Fue confeccionada por Pol, un compañero de tribuna y dueño de otra bandera muy representativa para la hinchada. Otras banderas que nos gustan son: “La Union”, “Carlitos Presente”, “Este es el lugar donde se siente lo inexplicable” y “No se entiende el menú pero la salsa abunda”.    

¿Cómo vivieron como grupo la Copa Libertadores 2011 y 2012?

Increíble, fue una copa bisagra para la bandera y nuestra agrupación. Esta copa de una manera fue la que nos consolidó más como grupo y dentro de la hinchada también. Para muchos de nosotros fueron las primeras experiencias en el exterior y la verdad es que guardamos el mejor de los recuerdos de lo vivido junto a TODA LA GENTE DE PEÑAROL.

¿A qué canchas del exterior fue tu bandera?

  • Serra Dourada (Goias)
  • Libertadores de America (Independiente)
  • Malvinas Argentinas (Godoy Cruz)
  • Casa Blanca (Liga De Quito)
  • Beira Rio (Inter de Porto Alegre)
  • San Carlos de Apoquindo (Universidad Catolica de Chile)
  • Jose Amalfitanni (Velez Sarfield)
  • Pacaembú (Santos F.C)
  • Estadio Olimpico UCV (Caracas – Venezuela)
  • Malvinas Argentinas (Godoy Cruz)
  • Estadio Nacional de Santiago (Universidad de Chile)
  • Estadio Unico de la Plata (Con Uruguay)

¿Pensaste alguna vez en renovar la bandera o tiene alambrado para rato?

Ya fue renovada dos veces. En su comienzo la bandera fue “Los Barrileros” y era de tela amarilla y letras negras. Esa bandera se arruinó en un partido en Jardines contra Danubio. Era una final de campeonato Clausura y ganamos 1 a 0 con gol del “Mago” Capria. En el festejo de gol nos colgamos y la bandera se rajó. Despues vino la segunda, era igual a la primera pero con una tela de mejor calidad. Por un tema de tamaño al poco tiempo decidimos cambiarla y asi nació la actual bandera: de tela negra con letras amarillas y tipografía gótica. La bandera mide 4 metros por 1 y medio y dice Barrileros. Ésta tiene alambrado para rato…

Anécdotas que más recuerdes con la bandera.

Fue a principios de este año, en Caracas, Venezuela. Era el día anterior al partido y fuimos al reconocimiento del campo. Cuando ingresamos al estadio vimos un grupo de 30 hinchas del Caracas (entre los que había uno con la camiseta de la gallina) en la popular del estadio UCV. Sin darles mucha importancia nos colocamos en la tribuna de enfrente para alentar a nuestro querido Peñarol. Al momento de retirarnos del reconocimiento ellos ya se habían ido. Nosotros éramos aproximadamente 10 hinchas con dos bolsosones llenos de banderas. Nos dispusimos a salir del estadio cuando vimos que había mas de 60 hinchas locales en la puerta. La policía nos entregó en ese momento. A lo único que atinamos fue tirar las banderas para la cancha y defenderlas. Y fue así que salvamos todas las banderas de lo que pudo haber sido una pérdida terrible.

Diario de Mendoza

Otra anéctoda muy importante fue la de Santiago de Chile este año. Para empezar cabe destacar que en Chile no se permite entrar ni bombos ni banderas a los estadios. Todas las banderas de todos los que fuimos ese día quedaron en los bondis a la hora del partido. Al momento de salir el ambiente no era el mejor, hubo problemas con los carabineros dentro del estadio y por si fuera poco los hinchas de la U habían atacado los bondis de Peñarol. Pudimos salir sin problema pero al momento de llegar al hostel (Hostel Providencia, en Vicuña Makena) nadie sabía lo que nos esperaba. Nos cruzamos con un grupo grande de hinchas de la U y comenzó una batalla que duro más de 1 hora.

Este tipo de historias son las que nunca se cuentan, pero ese día LA GENTE DE PEÑAROL corrió a la U de Chile de visitante.    

Han tenido la suerte de seguir a Peñarol por más de 20 años, ¿qué grandes cambios han visto desde los comienzos de ir a la tribuna con amigos hasta el día de hoy? 

Como grupo creemos que todos sabemos los cambios que se han vivido en la tribuna en los últimos años. Que cada uno de los que lea esta entrevista saque sus propias conclusiones.

Etiquetas: