Banderas: 28/09 Día del Padre

Los trapos en la tribuna son un elemento fundamental del folclore del fútbol. Padre y Decano continúa con el ciclo de entrevistas a los trapos de nuestras tribunas, y en esta ocasión hablamos con el dueño de “28/09 Día del Padre”.

¿En qué año arrancaste a ir a la cancha? ¿Quién te llevaba?

Mis primeros recuerdos de ir a la cancha son allá por 1990 cuando tenía 6 años, iba con mi familia que como debe ser es 100% carbonera.

¿Cuándo te nace la idea de hacer una bandera?

Estaba en el liceo y junto con otro amigo (Martín) se nos ocurrió la idea de hacer un trapo. Éramos 2 enfermitos que no nos perdíamos ni un partido y ahí dijimos “vamos a realizar una bandera”.

¿Quién la diseñó? ¿A quién se le ocurrió la frase? ¿Quién la hizo?

La tela la conseguí por intermedio de mis compañeros de la liga Universitaria del cuadro LA MAREA. Me dieron unos cuantos metros de tela negra. La frase 28/9 DIA del PADRE ya estaba pensada de antemano, ya que fue el día que se fundó el más grande del mundo. Aparte uno desde chico siempre jodió con el tema de la paternidad, cosa que no todos pueden jeje. Después en cuanto a la mano de obra fue toda a voluntad, la pintó un conocido de mi amigo que re encaraba, mi abuela se la re jugó con lo que es costura y piolas, o sea que en definitiva pagamos la pintura nada más.

¿Te acordás cuánto te salió?

Sinceramente no me acuerdo bien pero habremos gastados unos $700  aproximadamente.

¿En qué partido inauguraste la bandera?, ¿Cuántos años tiene el trapo?

Se estrenó en el 2002 vs Danubio.

 ¿Qué sentís por tu bandera?

Y muchas cosas, un trapo en parte refleja todo lo que uno siente por Peñarol,  verla colgada, en la tele y saber que acompaña al equipo es algo inexplicable. Una tribuna sin banderas no es una tribuna. Eso debe contagiar y mucho a los jugadores me imagino.

¿Qué pensás del alambrado carbonero en general?

Hoy en día es una locura, abundantes trapos, cosa que antes no pasaba. Me encanta ver la popular repleta de banderas, aparte cada una tiene su lugar fijo y lo mejor de todo es que están presentes siempre, ya sea con lluvia o sol, de noche o día, local o visitante, en el interior y en el exterior.

¿Qué otras banderas te gustan o te representan?

Faaaa unas cuantas, te voy a nombrar algunas: Alérgico a las plumas, Campeón del siglo XX, Una pasión anormal, Un sentimiento inexplicable y la de Los Pibes de los Trapos.

 ¿Cómo viviste la Copa Libertadores 2011?

La verdad que inesperada, debutar allá en Avellaneda y perder por goleada y después dar vuelta la tortilla de un día para el otro, y mira dónde terminamos… Ya desde un arranque la gente acompañó, cómo olvidar la fiesta vivida en el Obelisco. Luego de pasar la fase de grupos son todas finales y a nuestro querido club le gustan las difíciles. Había un muy buen plantel y la verdad que me dio una bronca tremenda no traer esa 6ta copa. Pero la verdad que los jugadores dejaron todo y lo vivido en Liniers fue una de las cosas más emocionantes de mi vida. Tener el gusto de estar ahí presente y sentirte finalista de América es algo inexplicable. Pensa que en el 87 tenía 3 años y el recuerdo que tengo es de videos. Aparte fue increíble como acompañó la gente tanto sea en el Centenario como en cada partido que se disputó en el exterior. Fuimos los más taquilleros, se estrenó la bandera más grande del mundo, un 2011 casi que redondito.

¿A qué canchas del exterior fue tu bandera?

El trapo estuvo presente en Porto Alegre vs Gremio en el 2003, en el Gasometro cuando se le ganó a San Lorenzo con goles de Gaby Cedres y Gaglianone pero no la dejaron entrar ya que en Argentina había una reglamentación que no podían entrar banderas de mas de 1 metro y medio.

Nos tocó una etapa mala internacional cuando no se clasificó por varios años a la Libertadores. Por temas de tiempo no estoy llevando la bandera y quedó bien guardada, eso hizo que tampoco la lleve a los viajes de la Copa 2011, pero en cualquier momento puede pegar la vuelta.

¿Pensaste alguna vez en renovar la bandera?

La verdad que no, para los años que tiene se puede decir que se mantiene bastante bien. A pesar de sus quemaduras, roturas, etc.

Anécdotas que más recuerdes con la bandera

Una vez en Belvedere estaba colgada atrás del arco y se armó tremendo quilombo con los botones y como que desalojaron la tribuna y me tuve que tirar para la cancha ya que estaba imposible porque estaban repartiendo palo como loco y ta la pude descolgar rápido.

Otra fue en un clásico de juveniles en Las Acacias, tenía a un amigo íntimo ( el Colo ) jugando en la 4ta y no te digo que los clava a las galli en la hora y se cuelga del tejido justo donde estaba el trapo. La verdad que fue una alegría inmensa e inolvidable para ambos.

Has tenido la suerte de seguir a Peñarol, ¿qué grandes cambios has visto desde los comienzos de ir a la tribuna con amigos hasta el día de hoy?

He notado muchos cambios y la verdad que todos para bien. En lo que respecta a la hinchada, la veo mucho más organizada, con pila de movidas que antes no existían. Las redes sociales también colaboran mucho para poder organizar cosas. Pero todo esto es gracias al hincha de corazón que vive pensando las 24 hrs en el club.

Un abrazo grande para todos los Manyas y muy buena la página.

Etiquetas: