Piendibene vence al “Divino” Zamora

Copa en disputa en amistoso con el Deportivo Español (Barcelona).

El “Maestro” José Antonio Piendibene fue un pionero del fútbol amateur. Es recordado por tantos momentos gloriosos en los que vistió la camiseta de oro y carbón. Sin embargo, el que más se recuerda es el que vivió el 18 de julio de 1926 cuando Peñarol se enfrentó al Deportivo Español (Espanyol de Barcelona) en el Parque Central. Ese día, hasta Carlos Gardel estuvo en la tribuna.

El equipo extranjero estaba realizando una gira por América en 1926. Primero disputó algunos partidos en el país de la vecina orilla y luego vino a Uruguay, para posteriormente seguir su gira por Chile, Perú y Cuba. En ese pasaje por nuestro país, disputó un amistoso el 14 de julio de 1926 contra el tradicional rival, triunfando los visitantes por 1 a 0.

En el arco de aquel equipo se encontraba el mí­tico Ricardo Zamora, uno de los mejores porteros de toda la historia. Su capacidad para intuir la trayectoria del balón y sus grandes paradas le procuraron el apodo de “El Divino”. Su estilo era sobrio, pero introdujo algunas innovaciones en el fútbol, como el despeje del balón con el codo que ha pasado a la historia del fútbol con el nombre de “zamorana” (así llaman la jugada en España).

El duelo que mantuvieron Piendibene y Zamora fue extraordinario.  El paso del tiempo y el marcador cerrado aumentaba la emoción por el duelo que sostenían Zamora, en el arco, y José Piendibene, conduciendo el ataque aurinegro.

Cuando ya se terminaba el partido el “Maestro” consiguió perforar la meta de Don Ricardo. Piendibene tras burlar a los dos centrales, amagó a Zamora hacia la derecha, éste se lanzó al ángulo y vio sorprendido cómo el esférico no se habí­a movido del pie de Piendibene. La impresionante agilidad de Zamora le permitió lanzarse al palo contrario pero ya hací­a un segundo que el “Maestro” habí­a mandado el balón en dirección al palo contrario, batiendo al genial guardameta español que aún así­ rozó el esférico. Al terminar el partido, la multitud paseó en andas a Piendibene. Un gol que pasó a la historia y que sirvió para darle la victoria al decano del fútbol uruguayo.

Gira del Deportivo Español en América 1926:
El Deportivo Español en su gira por América disputó 2 partidos en Uruguay ganando uno y perdiendo el otro, precisamente ante Peñarol. Solamente recibieron un gol y fue el del “Maestro” Piendibene.

14/07/1926 – Nacional 0 Deportivo Español 1
18/07/1926 – Peñarol Deportivo Español 0

El Deportivo Español (Barcelona) en Montevideo con Zamora al frente.

 

Camiseta de José Piendibene utilizada en el partido Peñarol vs Deportivo Español (Museo del Fútbol).