La edición impresa de Ovación (suplemento deportivo de El País) del 19 de febrero cometió uno de los errores más estúpidos en la historia del periodismo.

Resulta que hay una cuenta de Twitter trucha (@el_gaucho_dls) cuyo nombre es «Santo de los Gauchos» y en cuyo perfil dice cosas como «Estoy enojado con Aguirre porque me bajó a 3era con el Pipi Bajter» o «Tengo todo lo que quieren las Gauchas». El sábado por la noche, algunas horas después de finalizado el partido, twitteó lo siguiente:

Más allá de la esencia del mensaje, que no es lo que pretendemos discutir en este artículo, a los iluminados periodistas/editores del Diario El País se les ocurrió pensar que esto había sido escrito por el Director Deportivo del club, cuya cuenta de Twitter es @delossantosgon1. La cuenta tiene un nombre bastante diferente a la falsa y tiene una foto de perfil completamente distinta. A pesar de todas las señales que dejan en evidencia que la cuenta no pertenece al funcionario del club, estamparon en el papel lo siguiente: «duro tuit de Gonzalo De Los Santos, gerente deportivo de Peñarol».

Es raro que no se les haya ocurrido llamar al protagonista para corroborar su pensamiento. Es raro que no les haya hecho ruido que una persona de la investidura y con el cargo que ocupa se refiera a ex colegas con el término «perros». Esta es una forma gratuita de dañar la imagen de una persona. También una falta de respeto a los lectores.

Mañana seguramente saldrá un recuadrito pequeño pidiendo disculpas, pero el daño, hecho está. Es lamentable y vergonzoso que se cometa un error (queremos creer que fue eso) tan tonto, estúpido e infantil. No es serio. Esperemos que el club tome las acciones correspondientes.

Horas más tarde, Gonzalo De Los Santos (el verdadero) habló en Las Voces del Fútbol (1010 AM) sobre el tema: