Estado crítico: El arbitraje ante Peñarol

Se vienen instancias definitorias en el Torneo Apertura y vemos con mucha preocupación ciertas cosas que están sucediendo. Que Peñarol se vea perjudicado por el arbitraje, lamentablemente, no es noticia.

A lo largo de este campeonato observamos ciertos ‘errores humanos’ que fueron gravísimos, pero como el equipo ganaba y gustaba, pasaban a segundo plano.

De todas formas, los lectores saben que siempre marcamos las incidencias, a pesar de obtener las victorias, porque el resultado final no debe dejar en el olvido estas cuestiones que también hacen al fútbol.

En esta nota repasaremos errores tanto a favor como en contra.

1era Fecha: Racing 0-2 Peñarol

Árbitros: Pablo Giménez, Martín Soppi y Javier Castro.

  • Gol mal anulado a Fidel Martínez (con el partido 1-0) por offside, cuando el ecuatoriano estaba un metro habilitado y casi en frente al línea.

  • Penal no cobrado de Jesús Trindade. Fabián Estoyanoff levantó un centro entre la Ámsterdam y la América, y el balón impactó en el brazo del ’24’ de Racing. El encuentro continuaba 1-0.

  • Codazo intencional de Damián Malrechauffe a Cristian Palacios. El árbitro decidió no sancionar nada.

2da Fecha: Peñarol 4-1 River Plate

Árbitros: Jonathan Fuentes, Mauricio Espinosa y Agustín Berisso.

  • Nuevamente gol mal anulado a Fidel. Luego de un centro de Maximiliano Rodriguez, el balón rebota en Juan Manuel Olivera, dejando habilitado al delantero aurinegro. Lo insólito de esta jugada es que en ningún momento el línea levantó la bandera y el partido se demoró hasta que entre ambos jueces sancionaron la posición adelantada. Por si fuera poco, ese rebote se da porque la pelota pega en la mano de Olivera. Penal clarísimo o gol lícito para Peñarol. ¿Qué cobró Fuentes? Offside y saque para River. Increíble.

  • Penal de Facundo Ospitaleche a Agustín Canobbio. El mediocampista darsenero ‘tackleó’ al volante carbonero dentro del área a escasos metros del árbitro, que decidió no sancionar nada. Todo esto en la primera mitad.

  • Bien expulsado el Capitán Cristian Rodríguez, tras llegar tarde y con la pierna en alto al balón (ya tenía amarilla, mal sacada la roja directa), pero con una sanción demasiado exagerada para lo que fue la jugada. 3 fechas le dieron al ‘Cebolla’ por “puntapié intencional que llegó a destino” según el juez, cuando en las repeticiones se ve que la intención del ‘7’ es disputar la pelota (reiteramos, peligrosamente). Lo ridículo es que luego jugadores nuestros recibieron planchas, y los rivales no fueron castigados con roja, ni mucho menos con sanciones tan exigentes. La dualidad de criterio a la orden del día.

3era Fecha: Wanderers 1-1 Peñarol

Árbitros: Daniel Fedorczuk, Nicolás Tarán y Sebastián Silvera.

  • No hubo errores considerables que incidieran en el resultado del partido.

4ta Fecha: Peñarol 2-1 Liverpool

Árbitros: Leodan González, Gabriel Popovits y Santiago González.

  • Offside de Carlos Núñez mal cobrado. El delantero de Liverpool se encontraba habilitado por Ramón Arias; aún así Kevin Dawson logró controlar el remate.

5ta Fecha: Peñarol – El Tanque Sisley

  • El carbonero ganó los 3 puntos debido a que El Tanque Sisley se bajó del Campeonato Uruguayo.

6ta Fecha: Peñarol 4-1 Boston River

Árbitros: Gustavo Tejera, Carlos Barreiro y Andrés Pollero.

  • Plancha de Carlos Valdez al minuto de juego sobre Agustín Canobbio que debió ser tarjeta roja. Era falta segura, pero Tejera cobró saque de banda para Boston River.

  • Clarísimo penal de Enrique Etcheverry a Canobbio sobre la línea de fondo. El árbitro pitó tiro de esquina.

7ma Fecha: Cerro 0-3 Peñarol

Árbitros: Javier Bentancor, Miguel Nievas y Daniel Castro.

  • No hubo errores que incidieran en el resultado del partido.

8va Fecha: Atenas 0-2 Peñarol

Árbitros: Federico Arman, Carlos Pastorino y Horacio Ferreiro.

  • Plancha peligrosa (podía ser de roja) de Carlos Keosseián hacia Guzmán Pereira. El árbitro decidió dar ley de ventaja en una jugada que estaba lejos del arco y posteriormente amonestó al jugador.

  • Penal sobre Guzmán Pereira por parte de Sebastián Ramírez. Arman estaba perfectamente posicionado pero no sancionó nada.
  • Falta de Gustavo Aprile sobre Mathías Corujo. El error está en que posterior a la falta el balón termina en los pies de Agustín Canobbio, enfilado hacia el arco, y el árbitro no utilizó el mismo criterio que con la jugada de Keosseián. Cortó una jugada peligrosa de Peñarol y ni siquiera amonestó al ‘3’ de Atenas.

  • Otra falta de Aprile, quien ya tenía que estar amonestado, sobre Canobbio. Fue amonestado por una plancha que era de tarjeta roja. El jugador de Atenas estaba jugando gratis.
  • Amonestado Ramírez (quien hizo el penal que no fue sancionado) por una falta a Canobbio. Si se cobraba el penal seguramente hubiese sido amonestado y en esta se le terminaba el partido.

  • Clarísimo penal de Gustavo Pintos. El balón golpeó su brazo derecho (que estaba considerablemente abierto) luego de un cabezazo de Fabricio Formiliano. Segundo penal no sancionado en un mismo partido.

9na Fecha: Peñarol 1-1 Danubio

Árbitros: Esteban Ostojich, Nicolás Tarán, Sebastián Silvera.

  • Insólita expulsión al DT aurinegro, Leonardo Ramos, por parte del Ostojich. El cuarto árbitro había denunciado al entrenador mirasol quien (según sus dichos) dijo que no había hecho nada. Segundos más tarde Esteban lo expulsó por gestos que él entendió “ofensivos” hacia el cuarto asistente, cuando en las cámaras no se ve nada fuera de lo común.
  • Expulsión sin sentido al Director Técnico de Danubio, Pablo Peirano.

  • Falta durísima sobre Ramón Arias (una patada directamente en el pecho) , la cual no es cobrada y mientras ‘Cachila’ estaba siendo atendido viene el gol de Danubio tras un cabezazo en el área de Peñarol, quien estaba jugando con un zaguero menos.

10ma Fecha: Torque 2-0 Peñarol

Árbitros: Andrés Matonte, Miguel Nievas y Marcelo Alonso.

  • El segundo gol que convierte Matías Roskopf tenía que ser invalidado ya que Facundo Mallo (quien incide en la jugada) estaba en fuera de juego.

  • Sobre el final del partido, Formiliano debió ser amonestado por un pisotón (ya tenía amarilla, lo cual le hubiese significado la expulsión), pero Matonte no vio ni la falta.

11ma Fecha: Peñarol 2-1 Rampla Juniors

Árbitros: Gustavo Tejera, Richard Trinidad y Hugo Collazo.

  • Claro penal sobre Lucas Hernández del número ‘3’, Wilinton Techera. El árbitro estaba perfectamente posicionado, pero no pitó nada. Ya había hecho lo mismo ante Boston River, con Canobbio. En una entrevista para 100% Deporte, el árbitro manifestó que el otro jugador de Rampla le obstruía la visión.

  • Falta de Lucas sobre Igor Paim fuera del área. Tejera y su asistente vieron que fue dentro del rectángulo aurinegro y sancionaron penal. Segundo error que incidió directamente en el resultado. En la misma entrevista radial, el árbitro explicó que en el estadio vio la falta dentro del área. Insólitamente, dijo que luego la miró en TV y que era muy fina, argumentando que para él el contacto se da sobre la línea del área. Sin palabras.

Nota: Todas las imágenes de incidencias de partidos son extraídas de Tenfield/Pasión