el baúl de los recuerdos

contenidos

El primer partido oficial



Plantel Campeón del Primer Campeonato
Uruguayo en 1900
Montevideo del 900 estático y dormilón en palabras de M. Pittaluga, un pueblo sentimental donde los sucesos tardaban más en ser olvidados y golpeaban con más fuerza que en el presente. Los habitantes de nuestra ciudad se enardecían por la guerra de Transwaal, lloraban por el asesinato de Humberto Primo, aquel mujeriego de la románica Italia, y se conmovían leyendo los boletines de Papacito. Entre 1898 y 1900 el fútbol, un fenómeno en sus inicios en el Uruguay practicado por las elites como un esparcimiento más, comenzó a ser disfrutado por cada vez más personas; en cada rincón se practicaba el deporte de los ingleses locos. Pero el juego del fútbol tenía que dejar de ser lo que era para convertirse en cosa seria. Para ello era imprescindible que se le diera organización y reglamentos.

Se funda la Uruguay Association Football League el 30 de Mayo de 1900, la cual estaba integrada por los clubes Peñarol, Deustcher Fussball Klub, Albion F. Club y Uruguay Athletic. Lamentablemente en este año había solicitado ser aceptado el Club Nacional de Football pero fue rechazado por entender que no tenía un nivel de competencia mínimo. Se disputaría una Copa de Plata en dos ruedas, como local y visitante, siendo campeón quien obtuviese más puntos en ambas, y quien la obtuviera tres veces seguidas, obtendría el trofeo en propiedad. Bajo la presidencia de Percy Davison Chater pronto se organiza el calendario de partidos para la primera temporada oficial. Ese mismo año también comienza a disputarse el Trofeo Chevallier Boutell (primera copa internacional en América).

La primera fecha quedó fijada para el 10 de Junio del corriente año con los partidos Albion contra Peñarol y Uruguay contra Deustcher. El interés se concentraba naturalmente en el partido que disputarían Aurinegros y Rojiazules en cancha del Albion, la cual estaba ubicada en la calle 19 de Abril en el barrio Paso Molino. En 25 oportunidades se habían enfrentado entre 1892 y 1899, con 10 triunfos para Peñarol un empate y 14 derrotas.

La estadística encontraba al Albion como favorito debido a los resultados obtenidos en lo últimos 8 años, pero Peñarol acusaba una reacción con la obtención de resultados favorables desde 1898. Ningún club en ese momento tenía la cantidad y calidad de jugadores que disponía el Albion, acentuado por grandes individualidades que proporcionaban a este un juego homogéneo y armonioso como pocos. Peñarol apuntaba en cambio al juego más aguerrido y al mayor entusiasmo por la defensa de los colores de sus jugadores.

Tanto la lluvia como el intenso frío arreciaron desde la mañana a tal punto que se pensó en la suspensión del partido, pero el Juez Hogge, teniendo en cuenta que se trataba de una competencia oficial, desoyó los pedidos del Albion. El tiempo no le importó a los aficionados que llegaron desde todos los barrios en gran número hasta el Paso Molino.

Peñarol ingresó al campo con Faustino Fabre al arco, los backs Ricardo de los Ríos y James Buchanan, los halfs Carlos Ward, Lorenzo Mazzuco y Alfredo Jones, Edmundo Acebedo y Guillermo Davies de entrealas y adelante con Juan Pena, Tomas Lewis y Charles Lindeblad.


Juan Pena
El partido resultó intenso y luchado desde el comienzo: a los 5 minutos de juego Albion se puso en ventaja con gol convertido por Lodge que recibió un oportuno pase de Lichtenberger desde la banda derecha. El equipo aurinegro se fue arriba en busca de la remontada con más fuerza que fútbol y a los pocos minutos consiguió el empate: una espléndida jugada de Davies dentro de área termina con la pelota en las redes batiendo al arquero Enrique Sanderson. Impulsado por el gol, Peñarol se mostraba con más fuerza que el rival y se lo llevó por delante. Poco antes de terminar el primer tiempo nuevamente Davies vence la valla de Albion, después de un pase de Juan Pena, y convierte el segundo gol.

El segundo tiempo comenzó con el Albion al ataque en busca del empate. Lodge y Steward perdieron 2 oportunidades claras de empatar; Sanderson por su parte evitó 2 goles de Juan Pena y Davies promediando el complemento. De ida y vuelta y sin poder mover el marcador, el partido finalizó con victoria Aurinegra por 2 tantos a 1, triunfo muy festejado por la parcialidad Peñarolense que había llegado en gran número, festejado por el nivel del adversario y porque significaban los 2 primeros puntos de una campaña gloriosa como pocas que culminaría con la conquista de la Copa Uruguaya de forma invicta, con 36 goles a favor y sólo 2 en contra.

Fuentes:



Material cedido por Uriel Cancela.