El famoso sistema y los arbitrajes clásicos

jueces-2015-mariano--alvez-05
Se viene el clásico y la manija sobre los arbitrajes está instalada. La posibilidad de que Peñarol se lleve los tres puntos y se encamine a la obtención del Torneo Clausura 2015 hace que muchos teman que la historia se repita y haya finales de Campeonato Uruguayo. Se habla del arbitraje del último partido del Carbonero donde no nos cobraron 2 penales en contra pero sí nos pitaron uno que no fue, ya que el jugador de Rampla tocó la pelota con la mano claramente fuera del área. Esta jugada hizo que todos los medios hablen de la incidencia pero no de lo que viene pasando con los arbitrajes. Los hinchas del tradicional rival reavivaron el llanto y la mentira que “el sistema” está contra ellos.

En el último clásico los horrores definieron el partido pero ni cerca estuvo de hablarse del tema como se habla de una mano afuera del área en un Peñarol – Rampla, por eso padreydecano.com no se queda solo con el último clásico y repasa los duelos ante el tradicional en la era post Quinquenio, donde se registran muchos partidos con irregularidades.

Después de festejar el quinto título consecutivo en 1997, hubo cambios radicales en la institución de las once estrellas y en su antagonista de siempre. Mientras el Cr. José Pedro Damiani se aislaba de la AUF (Asociación Uruguaya de Fútbol), en el tradicional adversario surgían figuras y comenzarían a ganar en todas las canchas.

Clausura 1998

Y dio resultados, porque en el decisivo clásico del Clausura (27/9/98), el árbitro Olivier Viera anuló dos goles legítimos de José María Franco y Óscar Aguirregaray. El resultado fue 2 a 4 en contra de los mirasoles que por fallos involuntarios de la terna se quedó sin Sexenio.

final99Finales Campeonato Uruguayo 1999

La segunda final del Campeonato Uruguayo (7/11/1999), el hasta ese momento consagrado referí Gustavo Méndez, comenzaba una serie de desaciertos ante Peñarol. Esa tarde comenzó señalando penal de Marcelo Romero ante Gianni Gigou. La falta existió, pero fue afuera del área, como lo demostró la televisión. El juego comenzó cuesta arriba con ese gol desde los once pasos, lo empataría Pablo Bengoechea. Pero los errores siguieron, primero expulsa a Marcelo De Souza por una infracción sobre Fabián Coelho que no sucedió. Luego le muestra la tarjeta roja a Joe Bizera por reclamarle una incidencia al línea. Los carboneros soportaron todo el viento en contra y se consagraron campeones unos días después.

Apertura 2000

El año 2000 sin dudas que fue tremendamente complicado para Peñarol. En el duelo ante los tricolores el 11/6, el internacional Daniel Bello expulsa a los 13 minutos a Marcelo De Los Santos por una infracción que no daba para la tarjeta roja. Ese choque sería derrota para el Decano 0 a 1.

Clausura 2000

El clásico de los procesados con prisiónLuego del clásico del Clausura (26/11/2000), donde Sergio Komjetán expulsara a Cafú en Peñarol, los jugadores de ambos clubes se tomaran a golpes de puño. Muchos fueron los futbolistas que participaron de la gresca, pero la AUF sancionó y dejó fuera de las finales a 8 jugadores de Peñarol; Luis Romero, Néstor Gabriel Cedrés, Cafú, Fabián Césaro, José Enrique De Los Santos, Darío Rodríguez, Federico Elduayen y Martín García. Nacional solamente tuvo la baja de Richard Morales.

Finales Campeonato Uruguayo 2000

Para disputar la definición del campeonato, el viejo cuadro del pueblo estaba tremendamente diezmado. De todas formas para vencer a los aurinegros se necesitó de uno de los árbitros que más ha perjudicado a los mirasoles: Jorge Larrionda. El hombre de negro comenzó su “trabajo”, el 7 de diciembre, con la expulsión de Nelson Artigas Olveira. La jugada fue a los 40 minutos del primer tiempo, el zaguero derriba a un rival cerca del área del arco de la Tribuna Colombes. Larrionda muy presuroso sanciona penal, pero el línea le marca que la falta fue afuera. Entonces decide mostrarle la tarjeta roja al Canario. Más tarde le da un dudoso penal a los albos que Sergio Martínez transforma en gol.

Para cerrar su noche consagratoria, en el último minuto, Carlos Bueno es derribado en el área de Nacional por Martín Del Campo y el referí no sanciona nada. El delantero artiguense en una muestra de rebeldía, se reincorpora y toma el balón otra vez. Es golpeado dentro del área por segunda ocasión, ahora por Carlos Camejo, pero para Larrionda no fue nada.

La historia de las finales de la Copa Uruguaya marcaba que pese a todo, Peñarol podía vencer. Pero casualmente el juez del partido fue Gustavo Méndez, quien le dio un penal a los tricolores para que se pusieran en ventaja. Empató Joe Bizera y en el segundo tiempo se dio algo nunca visto. El juez pitó 40 faltas favorables a Nacional y 27 a Peñarol. Lo peor eran las infracciones de ataque que sancionaba en contra de los carboneros. Algo nunca visto. Eso le impidió a los manyas acercarse al arco rival y luchar por el título. De yapa, el árbitro expulsó a Carlos Bueno.

Errores arbitrales - Clasificatorio 2001Torneo Clasificatorio 2001

El 6 de mayo de 2001 se disputó el primer clásico del Siglo XXI, y como de costumbre lo ganó Peñarol por 2 a 1. El tanto de los albos fue de penal. Un error de Martín Vázquez en su primer partido clásico. Como no podía ser de otra manera, el penal no existió. Adrián Berbia le quita la pelota a Richard Morales, el delantero se cae y el juez sanciona la pena máxima.

Apertura 2002

El 1° de setiembre del 2002 se jugó el duelo entre aurinegros y bolsilludos. Nuevamente Jorge Larrionda cometió un error que perjudicó a Peñarol. Cerca de la media hora de juego, Cedrés remató desde afuera del área a la salida de un tiro libre, Gustavo Munua tocó la pelota y esta dio en el poste. En el rebote, Fabián Canobbio logró el tanto para los dirigidos por Gregorio Pérez. Pero el juez, sancionó una posición adelantada que no existió. Luego el encuentro terminaría favorable a Nacional.

Apertura 2005

El 27 de noviembre de 2005, se disputó el clásico del Apertura, y casualmente con Larrionda como árbitro. Los carboneros dirigidos por Fernando Morena llegaban maltrechos y la cátedra vaticinaba que Nacional podría golear. Pero sucedió todo lo contrario, los aurinegros fueron por el partido y en una escapada del centrodelantero Adrián Apellaniz, llegó el gol. Pero Larrionda anuló el tanto por un supuesto offside. Gracias a ese error, el juego terminó 0 a 0.

Errores arbitrales - Apertura 2008Apertura 2008

El 14 de diciembre de 2008 el Peñarol de Mario Saralegui se jugaba todas las chances en el clásico del Apertura. A los 73 minutos, Santiago García le comete falta a Gerardo Alcoba, Larrionda (sí, otra vez), no sanciona al delantero albo y cobra penal en contra de Peñarol. El resultado fue de derrota para los aurinegros por la mínima. Larrionda reincide e incide clásico tras clásico con sus errores arbitrales.

Errores arbitrales - Clausura 2009Clausura 2009

El 24 de mayo de 2009 Peñarol jugó el clásico del Clausura y su última chance de pelear por el título, tan esquivo en esos años. El Decano perdía 3 a 2, pero en el minuto 91, Carlos Bueno se escapa solo rumbo al arco adversario. El zaguero tricolor, Sebastián Coates lo derriba en el área y lo que era un claro penal para los carboneros, fue tarjeta roja para el atacante mirasol. El árbitro fue Roberto Silvera.

Errores arbitrales - Apertura 2009Apertura 2009

El domingo 6 de diciembre de 2009 Peñarol pierde el clásico claramente por 3 a 0 frente  a Nacional pero el árbitro Darío Ubríaco no cobra un penal muy claro de Rodrigo Muñoz frente a Martinuccio. No solo no cobró penal sino que cobró falta del delantero aurinegro. Seguramente ese fallo no cambiaba el resultado del partido pero no por eso hay que omitir un claro penal no sancionado a favor de Peñarol.

Errores arbitrales - Clausura 2010Clausura 2010

El 18 de abril de 2010 se jugó el clásico por el Clausura y Peñarol llegaba con 12 partidos con victorias consecutivas. El clásico sería el único partido que no ganó en dicho torneo. El árbitro del partido fue Martín Vázquez, que otra vez tuvo errores a favor del tradicional rival no sancionando un penal a Martinuccio del golero Muñoz y perdonándole la roja a 2 jugadores tricolores (Christian Núñez y Raúl Ferro) que hicieron fuertes faltas ambos ya con tarjeta amarilla.

Errores arbitrales - Apertura 2010Apertura 2010

El 14 de noviembre se disputaba el clásico del Apertura, partido cerrado que terminó 0 a 0. En el segundo tiempo el juez del partido Liber Prudente no sanciona un claro penal de Sebastián Coates sobre Fabián Estoyanoff. El juez cobra falta afuera del área cuando la infracción fue claramente dentro. Dicho error de Prudente fue clave para que Peñarol no se lleve la victoria en ese clásico.

Errores arbitrales - Semifinal 2010Semifinal Campeonato Uruguayo 2010

El 12 de mayo de 2010 se disputó la semifinal del Campeonato Uruguayo. El equipo de Diego Aguirre tenía la chance de ser campeón ante su tradicional adversario. Los carboneros caían por 1 a 0, cuando Oscar Javier Morales derriba claramente a Antonio Pacheco dentro del área. El juez no sancionó nada. ¿Quién era el árbitro? Sí, Jorge Larrionda. El partido finalizó con derrota de Peñarol por 2 a 0. En las finales el Decano daría la vuelta frente el tradicional rival.

Errores arbitrales - Copa Bimbo 2011Copa Bimbo 2011

El verano de 2011 enfrentó a los dos grandes en los clásicos amistosos de verano. Daniel Fedorzuk era el árbitro del partido, el partido estaba empatado 1 a 1 y en los últimos minutos del primer tiempo, hubo un gol mal anulado a Alejandro Martinuccio y un penal muy claro a Mathías Corujo de Rodrigo Muñoz. Estos errores no permitieron que Peñarol termine el primer tiempo arriba en el marcador. El partido terminó en empate 2 a 2, luego se definió por penales y Nacional  obtuvo el pasaje a la final del torneo amistoso.

Clausura 2011

El 8 de mayo de 2011 por el Clausura, el elenco de la Fiera Aguirre enfrentó a Nacional. Pese a que los aurinegros tenían la cabeza puesta en la Copa Libertadores, el duelo ante el rival de siempre era muy importante. Martín Vázquez fue el encargado de impartir justicia, pero sus asistentes cometieron errores increíbles. El primero fue en el gol de los tricolores, Santiago García estaba en clara posición adelantada pero Carlos Pastorino dejó seguir. Fue un fallo grande como el Estadio Centenario. Para completar una tarde para el olvido, cerca del final Fabián Estoyanoff empató el partido y el línea Igor Moreira sancionó fuera de juego. El Loloestaba claramente habilitado. El encuentro terminó con Aguirre y Pacheco sancionados por protestar los fallos arbitrales. Fue derrota clásica, otra vez por factores externos al juego.

Apertura 2011

En el clásico del Apertura de ese año, el aurinegro cayó 2 a 1. El árbitro Darío Ubriaco no sancionó un claro penal a Joao Pedro, y no expulsó a Mathias Abero por agredir al jugador mirasol Walter López.

Errores arbitrales - Copa Bimbo 2012Copa Bimbo 2012

En el verano 2012 Peñarol y Nacional se enfrentaron en la Copa Bimbo, en dicho partido el juez Martínez no cobra un claro penal sobre Luis Aguiar. Minutos más tarde sanciona un penal de Valdez sobre Boghossian cuando el delantero tricolor arranca la jugada en offside que el línea no cobra. De este error viene el penal y luego la expulsión de Carlos Valdez.

Clausura 2012

El choque entre las dos casaquillas tradicionales del Clausura 2012 (20 de mayo), también tuvo sus irregularidades. Martín Vázquez no expulsó a Israel Damonte por agresión a Darío Rodríguez. El encuentro culminó desfavorable a Peñarol, 3 a 2.

Apertura 2012

El 11 de noviembre de ese año se disputó el clásico del Apertura. Daniel Fedorczuk dejó que Alejandro Lembo golpeara en los primeros minutos a Jorge Zamorana. El colegiado no le mostró tarjeta a Damonte por varios golpes bruscos. El juego terminó 0 a 0.

Copa Bandes 2014

El clásico veraniego del 20 de enero de 2014, se saldó con derrota por la mínima para Peñarol. Lo peor de Martín Vázquez esa noche fue dejar que se golpeara brutalmente a Hernán Novick, que por las faltas desleales tuvo que ser retirado del campo de juego. El encuentro culminó en una gresca entre jugadores de ambos equipos.

mano-papelitoApertura 2014

Pero siempre hay que tener jóvenes valores en el arbitraje y el Colegio, se encargó de promocionar a Christian Ferreyra. Hombre que siempre dirige bien, salvo cuando le toca Peñarol. En el encuentro de mirasoles y albos en el Apertura pasado del 11 de noviembre de 2014. La nueva estrella del arbitraje local, desplegó su arsenal. En tiempo adicional dejó que Sebastián Fernández empatara el juego, luego de llevarse la pelota con la mano (el delantero tricolor admitió que fue infracción). Pero para cerrar su tarde consagratoria, Ferreyra pitó una falta inexistente en contra de Peñarol al borde del área. Despojo y pico.

Copa Bandes 2015

La última atrocidad arbitral se dio el pasado 12 de enero, cuando el línea Gabriel Popovits anuló un gol de Hernán Novick en el clásico de verano. Sancionó un fuera de juego inexistente del blondo volante. El árbitro central fue Darío Ubríaco.

Luego del partido el técnico carbonero, Pablo Bengoechea declaró, “los árbitros también están en pretemporada. Esperemos que cuando comience el campeonato no cometan muchos errores”. Lamentablemente, los deseos del Profesor no se han cumplido y los jueces se siguen equivocando en contra de Peñarol.