Segunda parte del especial de padreydecano.com donde te contamos todo el camino que tuvo que recorrer Peñarol para ser Campeón del Uruguayo número 51 de su historia.

La titularidad de Kevin Dawson

Fue ante Defensor Sporting en el Torneo Intermedio en donde Gastón Guruceaga disputó su último encuentro como titular y el arco pasó a manos de Kevin Dawson. El ex Plaza Colonia tenía un pie fuera del mundo del fútbol, pero le llegó una oportunidad única: Peñarol (atajó una vez por el Intermedio pero porque Guruceaga no estaba disponible).

Fue clave en las salidas desde el fondo (aunque tuvo algunos errores) y decisivo en varias tapadas (una de ellas en la final de la Anual en la que se terminó lesionando en el codo). Vestido totalmente de negro como las leyendas aurinegras, fue el guardameta menos vencido del Clausura con 7 goles recibidos y mantuvo la valla invicta en las dos finales que jugó ante Defensor.

La fórmula ‘Mota’ – ‘Cebolla’

En la cuarta fecha del Clausura, en el Campeón del Siglo ante Wanderers (más precisamente en los segundos 45 minutos), se vio por primera vez a la dupla Walter Gargano y Cristian Rodríguez en la mitad de la cancha como ‘doble 5’.

De ahí en más siempre que el lacazino estuvo a la orden fue el compañero de, quizás, la gran figura del Campeonato Uruguayo, el “Mota”. Le dieron al equipo un gran orden táctico y también salida clara por el lado del ‘Cebolla’ para juntarse con Maximiliano Rodríguez y habilitar a los volantes por fuera (Diego Rossi y Fabián Estoyanoff), quienes tuvieron un gran desempeño.

Puede que haya sido la decisión más influyente de Leonardo Ramos como entrenador de Peñarol. El equipo desde ese momento jugaba de memoria, y aumentó el goleo de su Capitán que en total convirtió 16 goles (7 en su nueva posición).

Clausura: Nacional 0-2 Peñarol

Arranque más que perfecto para Peñarol en el Clausura. Había jugado 4 partidos y los ganó todos. Comenzó venciendo a El Tanque Sisley por 4-0, en el debut de varias de sus figuras; luego le siguió el 2-1 ante Liverpool (partido muy complicado); la tercera fecha fue victoria por la mínima frente a Boston River (con un gol ‘Maradoniano’ de Diego Rossi) y en la cuarta la víctima fue Wanderers en el Campeón del Siglo (2-0).

Llegó la quinta etapa del Torneo, pero no era una más: era El Clásico. Los antecedentes no eran favorables para el aurinegro: había empatado el único oficial hasta el momento y venía de perder el amistoso de invierno por 1-0. También es cierto que el estado anímico del plantel no era el mismo que hace unos meses atrás y eso jugó un papel fundamental.

Doce minutos más tarde llegaría la primera polémica: tras un centro frontal al área, Alfonso Espino toca el balón con la mano (a la altura de la cabeza) y el árbitro Christian Ferreyra decidió no sancionar penal (clarísimo).

Media hora iba de partido y ya hubo una expulsión para cada equipo: Fabián Estoyanoff y Diego Polenta se iban a las duchas en la primera mitad, por un fuerte enfrentamiento en la mitad de la cancha. El Clásico se jugaba con 10 jugadores de cada lado y se iba empatado a cero al descanso.

En la segunda mitad llegaría lo más lindo del fútbol, los goles. Pero antes hubo acción: un disparo de Guillermo Varela desde fuera del área que pasó muy cerca del ángulo derecho del arquero rival, Esteban Conde, el enorme cierre de Ramón Arias sobre la línea evitando un posible gol de Rodrigo Aguirre y dos remates de los argentinos Lucas Viatri y Maximiliano Rodríguez que pasaban cerca del vertical izquierdo del golero.

A los 72’ llega el penal de Agustín Rogel, tras un remate de Maxi Rodríguez. 4 minutos después recién se ejecutó la pena máxima. Cristian Rodríguez fue el encargado de patearlo. El Capitán aurinegro remató fuerte y al medio, mientras que Conde se jugaba hacia su izquierda. Peñarol se ponía delante del marcador a falta de 15 minutos para el final.

Casi 10 minutos más tarde, el decano puso el segundo y cerró el marcador. Guzmán Pereira abrió el balón hacia la derecha donde venía subiendo Mathías Corujo, éste tira un centro bajo con dirección a Gastón Rodríguez quien entraba por el segundo palo y el propio Rogel intentando cerrar el pase, envió el esférico al fondo de las redes.

El equipo de Leo Ramos confirmaba en la cancha que estaba para cosas importantes, pero aún le quedaba enfrentar a otro rival directo: Defensor Sporting.

Clausura: Peñarol 3-1 Defensor

En la octava fecha, Peñarol recibió a Defensor Sporting en el Campeón del Siglo que albergó a más de 30.000 almas para un partido decisivo por el Torneo Clausura y para la aspiración de aurinegro en la Anual.

Previo al encuentro el decano lideraba con puntaje ideal la tabla, dos puntos por encima de los violetas, por lo que las 3 unidades conseguidas no solo le daba una ventaja considerable en el Campeonato, sino que el carbonero se acercaba cada vez más a la cima de la acumulada, la cual terminó ganando en un partido de desempate ante el mismo rival.

Los enfrentamientos entre ‘manyas’ y ‘tuertos’ últimamente han estado cargados de condimentos especiales, lo cual hacen que a la hora de rodar la pelota, algunos jugadores entren pasados de revoluciones y este no fue la excepción: hubo de todo.

Peñarol pegó primero por medio de Fabricio Formiliano cuando transcurrían 25 minutos, tras centro de Lucas Hernández. A los 39 minutos, Daniel Fedorczuk sanciona penal (mal cobrado) a favor de Defensor, tras un quite limpio de Kevin Dawson a Cecilio Waterman y de ahí nace el empate parcial con el que se iban a marchar al descanso.

Esto no fue lo único que sucedió en la primera mitad. Tras una corrida de Estoyanoff, que se metía en el área, Andrés Lamas lo baja de una barrida y es expulsado. Minutos más tarde, el ‘Lolo’ con toda su carpeta hace expulsar al panameño Waterman, para posteriormente irse al entretiempo con superioridad numérica de dos jugadores para todo el complemento.

No se podía obviar el antecedente del Torneo Intermedio, pero el carbonero lejos de desesperarse, manejó con tranquilidad la pelota buscando los espacios. A los 63’ Cristian Palacios apareció en su hábitat natural y la mandó a guardar de cabeza para el delirio del Campeón del Siglo. La gente disfrutaba de un equipo que arrollaba a los rivales y la fiesta fue aún mayor cuando llegó el tercero en una jugada entreverada entre Estoyanoff y Nicolás Correa, para sentenciar el partido.

Hay encuentros que marcan los campeonatos y este fue uno de ellos. Había que ganar y se ganó, la remontada en la Anual estaba un poco más cerca.

Clausura: River Plate 2-1 Peñarol

Tras 11 fechas venciendo a todos los rivales que se nos pusieron enfrente y con algunas caídas de los rivales directos (Defensor y Nacional), Peñarol estaba a tan solo 3 puntos de ser Campeón del Clausura. Sucedió todo lo contrario, River derrotó a Peñarol, postergó la coronación del aurinegro y complicó la remontada en la Anual.

Al minuto de iniciado el partido el ‘Cebolla’ tuvo un remate al arco, lo que marcaría el desarrollo de la primera mitad, donde el carbonero tuvo las más claras y dominó durante los primeros 45 minutos. Diez minutos más tarde Maxi Rodríguez de volea estrella el balón contra el vertical izquierdo del arquero.

Yéferson Quintana tuvo su oportunidad a los 24’ gracias a un remate de cabeza, proveniente de un córner del ‘Lolo’, que tapa Nicola Pérez. Realmente Peñarol merecía estar por uno o dos goles encima del marcador, por la cantidad de jugadas que tuvo frente al arco rival.

Pero el fútbol no conoce de merecimientos, sí de goles. A los 41’ River se pone en ventaja (tras error de Quintana) a través de Gonzalo Vega quien solo tuvo que definir con el panorama vacío.

64 minutos de partido iban cuando los ‘darseneros’ pusieron el 2-0 parcial. Otro error defensivo que dejó a Facundo Boné entrando solo por el lado derecho y aprovechando un centro para mandarla al fondo de las redes.

A los 84’ el ‘Cebolla’ descontó para el decano, vía penal, pero no alcanzó para llevarse ni siquiera un punto.

Clausura: Cerro 0-4 Peñarol – Campeón del Torneo

Luego del traspié en el Saroldi, donde Peñarol pudo haberse consagrado Campeón del Clausura, el aurinegro debía visitar a Cerro en el Tróccoli y poder lograr de una vez el primer objetivo.

El comienzo del partido fue todo para el local, pero no pudo concretar. Cuando el equipo de Ramos se pudo acomodar en la cancha, consiguió la expulsión de un defensor villero (gracias a una jugada de Diego Rossi) y luego abrió el marcador gracias a un golazo del ‘Atracador’ Lucas Viatri, para abrir el encuentro.

Peñarol manejó a su antojo el partido y en el segundo tiempo se floreó. Llegaron los goles del ‘Cebolla’, Maxi Rodríguez y una vez más el Capitán aurinegro para sellar el 4-0 final y así lograr, con una fecha de anticipación, la obtención del Torneo Clausura.

Clausura: Peñarol 4-0 Racing

Peñarol recibía a Racing en el Campeón del Siglo, luego de haberse coronado como ganador del Clausura, en un partido que no definía nada ya para el torneo corto, pero si era de vital importancia para la Tabla Anual.

En simultáneo Sud América jugaba con Nacional en Belvedere y Defensor lo hacía de local ante Fénix. El carbonero tenía que ganar su encuentro y esperar una caída de los violetas en el Franzini para forzar una final por la acumulada. Lo mismo debía hacer el tradicional rival, pero con la victoria del aurinegro sería una definición Clásica.

El hincha aprovechó el momento para alzar su voz mediante una pancarta, en la que le pedía al plantel que se mantenga para jugar la Copa Libertadores. Dicha pancarta decía: “Jugadores: La gloria no tiene precio. Este plantel tiene que jugar la Libertadores”.

Apenas iban 10’ de partido y el trámite estaba liquidado, gracias a los goles de Rossi y Estoyanoff (asistencia del ‘9’). En la segunda mitad llegaron los tantos de Maxi y el ‘Cebolla’ Rodríguez para cerrar la goleada, mientras en la tribuna la gente estaba a la espera de lo que sucedía en las demás canchas.

La suerte estuvo del lado de Peñarol. Ya que Defensor perdió a manos de Fénix y Nacional quedó fuera del Campeonato gracias a los buzones. La gente lo hizo notar mientras transcurría el partido, ya que mediante la transmisión radial iban escuchando los hechos tanto en Belvedere como en el Parque Rodó.

Remontada de la Tabla Anual

Cuando finalizó el Torneo Intermedio, albos y violetas se ubicaban en la cima de la Anual a 10 y 9 puntos (respectivamente) del aurinegro. Varios medios y cuentas en las distintas redes sociales se apresuraban (y arriesgaban) a decir que era ‘imposible’ que el decano conquiste la Tabla Anual.

Como todos sabemos desde que nacemos, Peñarol no conoce de imposibles y contra todo pronóstico se proclamó, tras 16 partidos (sumando la final de la Anual) como Campeón de la acumulada y de forma agónica gracias a un gol de Cristian Rodríguez en los descuentos.

Luego de 7 años el carbonero conseguía remontar 10 puntos. La última vez fue en el Uruguayo 2009/10, de la mano de Diego Aguirre y con Antonio Pacheco como Capitán, donde en la fecha 14 en Jardines del Hipódromo, venció a Danubio por 2-1 (goles de Gastón Ramírez y Diego Alonso).

Ver El camino del campeón (Parte 1)