Cambio de fecha para la revancha en Chile

Visita al Estadio Nacional de Santiago | 2011

Anoche en el programa radial Hora 25 habló Federico Valdés Lafontaine, Presidente  de la Universidad de Chile (Azul Azul S.A.). En la nota contó que solicitarán a la Conmebol el cambio de fecha del partido en Santiago, ya que el 29 de marzo (fecha fijada por la Conmebol) es el Día del Joven Combatiente y hay grandes manifestaciones de los estudiantes en aquel país.

El día del joven combatiente conmemora el asesinato de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara Toledo, llevado acabo el 29 de marzo de 1985 por agentes de Carabineros, durante el gobierno dictatorial de Augusto Pinochet. Organizaciones sociales, grupos de izquierda y anarquistas desarrollan actividades culturales, musicales, encuentros políticos y actos memoriales a pesar de que la fecha no es considerada una efeméride oficial.

El punto neurálgico de estas manifestaciones es la Villa Francia, lugar donde fueron abatidos los hermanos Vergara Toledo, y que tiene un alto grado de importancia en lo que fue la resistencia ciudadana durante los últimos años de la dictadura. Las protestas se suman en diversos puntos, del país, siendo masivamente en Santiago, Viña del Mar, Antofagasta, La Serena, Iquique, Temuco, Valparaíso y Concepción.

La Universidad de Chile va a pedir que se juegue el 27 de marzo ya que piensan que el 28 ya pueden comenzar los incidentes.

Entendemos la importancia del día pero hace varios meses que se realizó el sorteo de la Copa Libertadores, se diagramó y aprobó el calendario de partidos. La Conmebol y la Universidad de Chile tendrían que saber que en Chile pasa esto todos los años. El primer equipo de Peñarol ya tiene todo reservado, desde pasajes hasta alojamiento. Ahora tenemos a 100 o 200 hinchas de Peñarol con pasaje en mano para el 29 de marzo, con hotel reservado, con excursiones contratadas y a 23 días del partido quieren hacer el cambio.

¿Quién piensa en los hinchas? ¿Quién se hace cargo de este costo extra? La multa por cambiar el pasaje solamente cuesta 90 dólares, solo la multa, hay que sumarle lo que subió el pasaje desde que lo compramos al día del cambio y si hay disponibilidad. Uno que no tiene plata para tirar arriba saca el pasaje con tiempo para abaratar costos y sin importar cómo se dan los resultados del equipo, el hincha le importa ir a alentar sin importar cómo esté en la tabla y le van a hacer este cambio a 23 días del partido? ¿Quién piensa en los hinchas? ¿Quién los defiende? ¿Quién se hace responsable de este cambio?