100 años de un Estadio con mística propia

panoramic-las-acacias

El Estadio Cr. Damiani “Las Acacias” cumple 100 años de existencia. Un escenario con mucha historia que albergó muchos encuentros del Decano hasta la aparición del Estadio de Los Pocitos y que actualmente es reducto de las Divisiones Formativas del club mirasol.

A continuación repasaremos eventos importantes en una cancha muy especial. Dirigentes, hinchas, entrenadores y jugadores dan testimonio sobre el significado del patrimonio inmobiliario más antiguo de la institución carbonera.

Parte del proceso de emancipación del club con la empresa ferroviaria era la salida de la Villa Peñarol, dejar el predio de Camino Casavalle y comenzar a jugar en otro lugar. La compañía de tranvías “La Transatlántica” había ofrecido en 1912 un predio en la Avenida Las Acacias (hoy José Possolo 4097), en el barrio Guillermo Marconi. Por la suma de 20.207 pesos se adquirieron 39.949 metros cuadrados, la obra comenzó en 1915 y el 19 de abril de 1916 se inauguró el nuevo estadio de los aurinegros ante Nacional. El equipo formó con Ernesto Cornú; Alfredo Granja, Manuel Varela; Jorge Pacheco, John Harley, Domingo Savio; José Pérez, Antonio Bartollazzo, José Piendibene, Isabelino Gradín y Armando Artigas. Las sedas mirasoles salieron triunfantes por 3 a 1 con anotaciones de Bartollazzo y Piendibene en dos oportunidades.

las-acacias-01En 1918 los manyas volvieron a lograr el Campeonato Uruguayo después de siete años. Con las ausencias en los últimos encuentros de Harley y el Maestro Piendibene por lesión, los decanos vencieron a Nacional 1 a 0 con anotación de Alberto Ferrero. El 29 de diciembre en La Acacias se repitió score y autor del tanto, y así sufriendo a lo Peñarol, se reconquistó el certamen doméstico.

La construcción del Parque Pereira, un lindo estadio con gran capacidad que se encontraba donde hoy está la pista de atletismo, hizo que paulatinamente se dejara de lado el escenario mirasol, que estaba lejos del Centro (parecido a lo que se dice del Campeón Del Siglo en estos días). Además, en 1921 se construyó el Estadio de Los Pocitos, que fue la cancha preferida de los adictos carboneros hasta la aparición del Estadio Centenario en 1930.

Increíblemente hace casi 100 años que Peñarol no pierde un partido en el hoy Estadio Cr. José Pedro Damiani. La última caída fue el 8 de diciembre de 1916 ante Wanderers por 2 a 1. Después se disputaron 47 encuentros en el S XX, con 42 triunfos y 5 empates. Cabe recordar que el último juego oficial en Las Acacias fue el 26 de julio de 1997, ante Rampla por el Clausura, el arbitro Jorge Nieves suspendió el juego cuando iba 0 a 0. Luego los puntos irían para los Picapiedras.

Muchos grandes jugadores han comenzado su carrera practicando en formativas en el Damiani, como Juan Pedro Arremón, Carlos Borges, Néstor Goncalves (hoy Intendente de ese estadio), Óscar Omar Míguez, Jorge Goncalvez, Óscar Ferro, Jorge Villar, Néstor Gabriel Cedrés, Robert Lima, Martín García, Antonio Pacheco, Carlos Bueno, Cristian Rodríguez, Federico Valverde y Diego Rossi, entre otros.

En diálogo con padreydecano.com algunos connotados hinchas, socios, técnicos, dirigentes y jugadores nos contaron lo que significa el Estadio Cr. José Pedro Damiani para el pueblo mirasol.

El arquitecto Enrique Benech es uno de los historiadores más importantes que hoy tiene el club de las once estrellas. Autor del libro “Peñarol el comienzo de la gloria”, ha estudiado y ubicado cada uno de los escenarios en los que jugó el Decano. “Al trasladarse Peñarol a Montevideo en 1916 compraron el terreno del barrio Marconi. Primero se jugaba en la Villa Peñarol pero al independizarse de la empresa ferroviaria, el club comenzó a oficiar de local en Las Acacias. Había un hermoso acceso de hierro, que al construirse el Estadio de Los Pocitos, se trasladó a ese lugar. Años después volvió al hoy Cr. José Pedro Damiani”.

Martín García se formó en Peñarol, logró títulos en divisiones formativas y los Campeonatos Uruguayos de 1995, 96, 97, 99 y 2003. Actualmente es técnico de Sub 14, donde logró dos torneos. Para él Las Acacias “es un lugar que prácticamente nos vio nacer como futbolistas y como personas. Ir queriendo al club, conociendo lo que es la historia de Peñarol con un referente como Tito Gonçalves que hasta el día de hoy está ahí. Todos los años en inferiores con ese sueño de llegar a Primera y hoy siendo entrenador, dirigir Séptima en el lugar donde uno nació como futbolista es un orgullo. Un gran abrazo a todos los que trabajan en Las Acacias y a todos los peñarolenses”.

Diego Shaw es Presidente de Séptima División, habitualmente acompañando a los botijas de formativas comentó que, “para mí Las Acacias es mi casa, es una linda experiencia que se juegue en el patrimonio más antiguo que tiene el club. Se formaron cracks, es un lugar de historia viviente, hay que respetar el pasado para encarar el futuro”.

Las-acaciasGuzmán Verías es lateral derecho de la Sub 17, recientemente campeona del Torneo Inicial 2016, es hincha fanático de la institución carbonera y hace 5 años que juega en el club. “Es un orgullo jugar en Las Acacias, soy hincha y sé que muchas glorias han pasado por este lugar. Acá empezaron muchas de las grandes figuras, hoy tenemos el Campeón Del Siglo que es muy lindo también”.

Claudio Rivas es miembro del Consejo Juvenil del club aurinegro y Presidente de la Peña del Prado, comenzó yendo a Las Acacias a ver a su hermano Gabriel, quien jugó en las juveniles mirasoles. “Es un lugar sagrado. Tengo muchos recuerdos, además hoy podemos ver al futuro de Peñarol en esa cancha, ver el crecimiento de jugadores como Federico Valverde entre otros, acompañarlos y verlos crecer. Son la realidad del club, voy desde la época en que mi hermano era futbolista del club”.

Germán Rouco es Presidente de la Peña La Frontera, él y sus amigos viven pendientes de Las Acacias. Han trabajado en incontables oportunidades, arreglando, pintando y cuidando el viejo reducto manya. “Para nosotros es nuestro lugar en el mundo, te da vida, se respira mística. Tratamos de levantar el lugar, de cambiarle la cara, hoy es un lugar que está pintado de amarillo y negro, para nosotros siempre está presente. De a poco ha ido mejorando y nos da alegría que la gente vaya, las Peñas siempre dan una mano”.

las-acacias-101Robert Lima es el actual entrenador de Tercera División, fue campeón dirigiendo Sexta. Como jugador se consagró con Peñarol en 1993, 94, 95, 96, 97 y 99. Además es el defensa que ganó más clásicos en la historia (19), junto a Óscar Aguirregaray y José Enrique De Los Santos. “Haber jugado en Las Acacias me llena de una emoción muy grande. Una cancha por la que pasaron glorias inmensas, recordar la época de Quinta, Cuarta y Tercera, tener grandes compañeros y entrenadores como Walter Indio Olivera, Jorge Fossati y Juan Duarte. Hoy ser técnico y seguir estando me da mucha satisfacción “.

Estos son solo algunos testimonios de personas que defendieron y defienden a la institución más grande del país, que sienten pertenencia por el Estadio Cr. José Pedro Damiani, dueño de una parte de la historia de Peñarol, donde se forman los futbolistas del club, que crecen en jugando en la vieja cancha del barrio Marconi, que no debe ser olvidada por el pueblo aurinegro.

Escrito por Wilson Méndez