Finalizados los primeros dos torneos locales, tanto el Apertura como el Intermedio y culminada la participación internacional del equipo, Peñarol cerró el primer semestre del calendario futbolístico de 2022. A continuación se detallan los puntajes correspondientes a este período:

Kevin Dawson: (8) Seguramente la figura del flojo semestre del equipo. Por Copa fue fundamental, incluso evitando algunas posibles goleadas, y por el torneo local apareció en varios momentos importantes. Fue gran artífice de los pocos goles recibidos a pesar del mal rendimiento en general. Por el Uruguayo, de sus 20 partidos disputados, en 12 terminó con el arco en 0, y recibió tan solo 11 goles.

Neto Volpi: (5) Atajó tan solo 4 partidos en el semestre en los cuales recibió 3 goles. Difícil juzgar su rendimiento sin continuidad, pero tampoco brilló en sus actuaciones.

Matías Aguirregaray: (3) Por amplio margen, su peor semestre en la institución. Lento, fuera de forma física y con muchos errores con el balón. Lejos de su nivel esperado, y de lo que ya ha demostrado con la camiseta aurinegra.

Ezequiel Busquets: (3) No le pudo quitar el puesto a Aguirregaray, a pesar del mal semestre mencionado del “Vasquito”. Si bien solo en 5 partidos completó los 90’ minutos, sufrió defensivamente en los encuentros que disputó, principalmente en el plano internacional.

Ramón Arias: (5) De un buen comienzo, pero flojo cierre de semestre. Reiteradas lesiones lo tuvieron fuera de varios encuentros de manera intermitente y eso no ayudó para su momento futbolístico. En varios partidos se lo notó a destiempo y con errores con el balón. Otro que no repitió su mejor semestre en Peñarol.

Agustín Da Silveira: (6) Cada vez que fue llamado, cumplió. De lateral o en su posición natural como zaguero, dio una mano tanto desde el banco, como siendo titular. Ya afianzado en el primer equipo como pieza de recambio, fue una de las importantes apariciones de juveniles del último año.

Hernán Menosse: (6) Desde su ingreso en el equipo titular brindó seguridad en la zaga, con mucha personalidad y experiencia. Por características en partidos particulares sufrió algunos duelos individuales, pero en general fue de lo mejor de la línea defensiva aurinegra.

Edgar Elizalde: (5) Luego de un buen cierre de 2021, se vio nuevamente relegado al banco de suplentes con la llegada de Menosse y a pesar de algunas buenas actuaciones, no se logró consolidar como titular y terminó saliendo de la institución en busca de minutos.

Pablo López: (-) Pocos minutos. Hizo su debut en Primera División.

Juan Ramos: (3) Nuevamente fue el titular para Mauricio Larriera durante todo el semestre, a pesar de que dejó más dudas que certezas. Impreciso con el balón, con errores tanto en defensa como al pasar al ataque. A destacar su cuota goleadora, con 4 tantos en 21 partidos, buen promedio para un lateral.

Jairo O’Neill: (4) Con rendimientos apenas por encima de lo mostrado por Ramos, pero tal vez sin tanta seguridad en la marca como su competidor por el puesto, no pudo ganar la titularidad aprovechando algunas lesiones. Perdió su lugar en el equipo sobre el final del semestre.

Facundo Bonifazi: (3) En solo 3 partidos completó los 90’ minutos. Si bien su llegada no fue la que más expectativas tenía, se esperaban más minutos de su parte y una competencia por el puesto que hasta el momento no pudo ganar. Terminó cediendo lugar hasta ser el segundo suplente de lateral izquierdo.

Walter Gargano: (4) Flojo semestre del capitán, que por su influencia y cantidad de minutos, tiene gran relación con el rendimiento del equipo. Sin la precisión para distribuir el balón de otros años, ni la dinámica del equipo en general, sus actuaciones no fueron las mejores y quien era una pieza clave del funcionamiento del 11 titular, hoy tiene en duda su puesto.

Agustín Álvarez Wallace: (5) Uno de los jugadores en los que el cuerpo técnico tanto como la institución han depositado su confianza a mediano y largo plazo. Hasta fue capitán en algunos encuentros. A pesar de ello no ha terminado de capitalizar sus oportunidades, cayendo en irregularidad y sin terminar de afianzarse como el mediocampista titular del equipo. Aunque tenga muchos partidos en primera, apenas cumplió 21 años y su margen de mejora es muy amplio.

Damián Musto: (6) Dentro de un equipo que en el semestre tuvo más momentos de bajón que de buenas rachas, la regularidad que mostró fue muy importante. Sólido en el mediocampo, con mucha presencia y dando equilibrio. El esquema táctico del equipo protege bastante su posición, pero al mismo tiempo, estuvo a la altura.

Rodrigo Saravia: (4) Se ganó el lugar en la rotación tras una muy buena pretemporada con el primer equipo, pero cuando tuvo las oportunidades se lo vio impreciso con el balón y su vuelta al banco de suplentes fue justificada. Al igual que Álvarez Wallace, su potencial es grande y al sumar más minutos irá ganando en confianza y experiencia.

Pablo Ceppelini: (5) Otro caso que comenzó mejor de lo que finalizó el semestre. Fue importante en la generación de fútbol del equipo y en la marca. Es una pieza fundamental para Mauricio Larriera. Con respecto a semestres anteriores, bajó su influencia ofensiva y repitió algunos errores en la pelota quieta. Cayó en constantes discusiones con los árbitros.

Bryan Olivera: (-) 216’ minutos en todo el semestre. Se esperaba algo más de su parte, pero en las pocas oportunidades que tuvo, no logró demostrar ninguno de los atributos que le sirvieron para llegar al club. Rescindió contrato antes de finalizar el Intermedio.

Agustín Canobbio: (5) Muy lejanos quedan sus 5 partidos por el Campeonato Uruguayo previo a su partida al fútbol brasileño. Dentro de esto se destaca su gran actuación clásica. Su salida dejó un vacío importante en el puesto.

Federico Carrizo: (3) Nada más que chispazos de calidad de un jugador del que se esperaba muchísimo más, tanto futbolística como físicamente. El equipo necesitaba de su aporte e influencia en ataque y tan solo completó los 90’ minutos en dos oportunidades. Antes de finalizado el semestre, dejó la institución.

Cristian Olivera: (-) Pocos minutos. Su rendimiento no venía conformando desde la temporada anterior y en este año tuvo escasas oportunidades previo a su salida.

Ignacio Laquintana: (6) Por grandes pasajes del semestre fue la única solución ofensiva del equipo. Todos los ataques iban por su sector y de sus pies salía todo el peligro del ataque carbonero. Tuvo grandes actuaciones, mezcladas con algunos partidos donde pasó desapercibido. Esa irregularidad es la que pone en duda su lugar en el 11 titular para la segunda mitad del año. Ya ha demostrado que viniendo desde el banco puede ser una variante interesante.

Nicolás Rossi: (6) Su aparición dio un poco de aire al ataque del equipo de Mauricio Larriera, brindando soluciones ofensivas por banda izquierda. Aún continúa afianzándose en primera división, pero ha mostrado cosas interesantes en su juego.

Brian Mansilla: (4) Rotando entre distintas posiciones, luego de una buena aparición por Copa Libertadores tras ser figura en la Copa Sub 20, lo llevaron a ganarse algunas oportunidades que no pudo solidificar en más minutos. Con más confianza y minutos con regularidad, puede demostrar grandes cosas, pero principalmente, jugando de manera más centralizada y no pegado a la banda.

Máximo Alonso: (5) Se han vuelto inexplicable sus pocos minutos, no solo por sus condiciones futbolísticas, sino también por la carencia en el puesto que atravesó el equipo en gran parte del año hasta el momento. Fue figura en la obtención de la Libertadores sub 20, y ya había demostrado cosas interesantes en sus minutos con el primer equipo durante 2021.

Alejo Cruz: (3) Otro de los jugadores que sufrió las rotaciones constantes del DT, sin consolidar ninguno de los juveniles en el puesto. Sin embargo, de los juveniles mencionados, fue el que demostró menor nivel. Terminó el semestre rescindiendo contrato con Peñarol.

Agustín Álvarez Martínez: (3) Pésimo semestre de quien había sido el goleador durante el 2021 de Peñarol. Fue otro jugador completamente diferente al conocido por su olfato goleador y buenos movimientos tanto dentro del área como pivoteando. Al finalizar el Apertura se dio su transferencia al fútbol europeo, algo que puede devolverle confianza para sobreponerse a la mala racha que venía teniendo.

Rubén Bentancourt: (4) De menos a más. Tuvo oportunidades durante el comienzo del semestre, que no terminó de aprovechar. El equipo sufrió muchísimo la falta de gol de todos sus delanteros en todos los torneos disputados. Su cierre de Intermedio lo levanta en su confianza y en la consideración tanto del DT como del hincha de cara a lo que se viene.

Lucas Viatri: (4) Nada fuera de lo esperado. Entrega al máximo en cada una de las ocasiones donde ingresa, pero con algunas limitantes físicas propias de su edad y que ya se habían notado en sus últimos meses del anterior pasaje por el club.

Sergio Núñez: (-) Pocos minutos. Con goles en Tercera se ganó el lugar de delantero juvenil en el primer equipo, pero no logró asentarse en Primera División.

DT – Mauricio Larriera: (3) El equipo perdió todas las competiciones que disputó. No logró ninguno de sus objetivos y ni siquiera llegó con chances a las últimas fechas de los torneos jugados. El rendimiento en líneas generales fue muy malo, no se vio una línea de juego marcada y tampoco se puede hablar de un despliegue físico tan grande como el mostrado en el año anterior. Dentro de los pocos aspectos positivos, se destaca la poca cantidad de goles recibidos, principalmente para la posición en la que se encuentra el equipo. Yendo a lo negativo, podemos destacar la falta de funcionamiento colectivo ofensivo, tanto en la generación como definición. Mal manejo de juveniles, alternando mucho y sin dar la plena confianza a alguno de ellos, con continuidad. Muchísimo para mejorar, de parte del cuerpo técnico en general, aunque en los últimos partidos se hayan visto pequeñas mejoras respecto a algunos de estos puntos.