Peñarol abrochó en las últimas horas la contratación de Nicolás Franco, un ignoto delantero argentino que viene de ser dejado libre en Oriente Petrolero por no colmar las expectativas del club o porque no le pagaron el sueldo, según las distintas versiones. Las redes sociales se dividieron una vez más entre los que no entienden el motivo de la llegada del jugador, y los que sostienen que “si lo pidió Forlán es por algo, hay que esperar a verlo jugar para opinar”.
A esta altura del partido, ya deberíamos estar acostumbrados a que los técnicos no quedan por fuera de la ignorancia, el amiguismo y/o el negocio del fútbol, por más que sean ídolos o referentes del fútbol uruguayo y de Peñarol. Su pasado futbolístico no los exime de tener errores groseros. Diego Aguirre puso a Emiliano Albín para que marque a Neymar en una final de Libertadores. Jorge Fossati en la serie frente a Estudiantes de La Plata por la Copa Sudamericana 2014, en la ida probó cerrar el lateral con Jonathan Sandoval, y en la vuelta eligió a Sergio Órteman por sobre Nahitan Nandez. Pablo Javier Bengoechea empató un clásico, y enseguida decidió poner a Gonzalo Viera de volante central.
Está más que probado que ninguno es un erudito indiscutido del fútbol. Y lo mismo sucede con las incorporaciones. Cada vez que llega un jugador con escasas referencias para ponerse la camiseta más gloriosa del país, quienes emitimos nuestra opinión acerca de lo errado de la contratación, somos atacados al grito de “hay que esperar a verlo jugar, ¿te crees que sabes más que [el técnico de turno]?”, no sin antes hacer referencia a Alejandro Martinuccio, prácticamente el único jugador que deslumbró en esas condiciones – hace casi 10 años -.
Tomando en cuenta la última década (2011-2020), podemos encontrar los siguientes ejemplos de jugadores que llegaron al club con nulos pergaminos y terminaron confirmando lo – poco – que se esperaba de ellos.
Goleros
- Danilo Lerda
- Damián Frascarelli
Defensas
- João Neto
- Walter López
- Juan Álvez
- Adrián Gunino
- Jonathan Sandoval
- Andrés Rodales
- Gianni Rodríguez
- Matheus Bressan
- Maximiliano Perg
- Ronaldo Conceição
- Luis Maldonado
- Carlos Matheu
- Rodrigo Rojo
- Juan Izquierdo
Volantes
- Edison Torres
- Nicolás Amodio
- Sebastián Rosano
- Bruno Montelongo
- Sebastián Vazquez
- Ignacio Nicolini
- Gonzalo Freitas
Delanteros
- Mauro Guevgeozián
- Rodrigo Pastorini
- Maximiliano Pérez
- Santiago Silva
- Mauro Fernández
- Gabriel Leyes
- Javier Toledo
- Nicolás Ramírez
- Mauricio Affonso
- Gabriel Ávalos
- Juan Martín Boselli
- Luis Urruti
- John Misael Riascos
En la lista se podrían incluir los últimos pasajes de Luis Aguiar, Joe Bizera Sergio Órteman, Juan Manuel Olivera, Juan Guillermo Castillo, Nicolás Freitas, Matías Mier y Mathías Corujo, quienes venían de tener rendimientos espantosos en sus últimos clubes, y en Peñarol confirmaron que ya no daban para más. También dejé por fuera las polemiquísimas contrataciones de este período de pases, como Robert Herrera, Juan Acosta y Matías Britos.
Si vamos al caso contrario, de jugadores que en general no esperabamos nada y terminaron rindiendo, la lista es cortísima. Podemos encontrar a Marcel Novick, Kevin Dawson, y debemos pensar muchísimo para encontrar otro caso similar.
Nadie dice que hay que putearlos desde el minuto 0, y ojalá el de Nicolás Franco sea un caso similar al de Martinuccio, Novick o Dawson. Pero sí se puede opinar sin necesidad de esperar el diario del lunes. El aval o el pedido de un técnico o un dirigente, ya se ha demostrado que vale muy poco en Peñarol.
Y los juveniles Para cuándo o es chiste ser jugador de inferiores en peñarol. Es pantalla o qué, se desilusionan los gurices así, es mejor hacer formativa en racing rentista etc etc, haces 2 goles y peñarol t contrata, y los buenos juveniles siguen en espera, q joda q joda por favor, como somos boludo los hinchas
Bruno, no seas malo, mataste a Diego porque puso a Albín a marcar a Neymar. Se había lesionado A. González (aunque cuando salió estaba mareado y no sé qué, pero caminaba sin problemas) y no había otro. Si algo no le podés tirar a Diego es que haya traído jugadores al pedo o que haya tomado decisiones incomprensibles (para mí, lo que hizo con Pacheco era lo que había que hacer). Después, Kevin no era un gordito y Novick fue mejor de lo esperado, sí, pero nunca fue ese cinco que te banca el equipo, nunca se afirmó. Siempre metió e hizo el famoso gol. Listo, nada más. Y yo, agradecido. Pero igual estoy con vos, es obvio que se traen jugadores al tuntún, es obvio que eso es porque hay quienes, dentro del club, se llevan su platita. Y es OBVIO que este es OTRO extranjero, por favor. Creo que Diego tiró un manotazo de ahogado, pensando que el problema es quién es el jugador que va a hacer gol. El tema no son los rendimientos individuales, sino que el equipo empiece a jugar. Y eso lleva tiempo. Ahora, si por dos partidos de mierda del uruguayo y uno de visitante en Brasil (en campo sintético, para peor) nos vamos a entrar a volver locos, ta, lo que va a pasar es eso, vamos a terminar todos locos, con chaleco de fuerza.
Podia bajar Corujo al lateral, y poner a Estoyanoff o Urreta. Aguirre nos dejo un monton de clavos antes de irse a Qatar, figuran todos en la lista.
Faltó Silvio Bosco Frontan.. estoy casi seguro q esa perlita es de Aguirre
Bruno, sos tremendo columnista y te banco a morir, pero acá no coincido con vos. Urreta entró y no la tocó, poner al Lolo significaba perder solidez porque no marcaba a nadie en el mediocampo y estabas cero a cero de visitante, en el primer tiempo (que fue cuando se hizo el cambio). Y, sinceramente, lo mejor de Corujo era, ahí, en el mediocampo, con ida y vuelta. Nada garantizaba que fuera a jugar bien de lateral. Y después, con Diego, yo pienso que los jugadores 90% de las veces rindieron. Esos mismos jugadores con otros técnicos,por ahí no tanto, pero eso no creo que haya que achacárselo. En otras cosas por ahí sí podemos cuestionarlo, pero creo que en eso no.
Aguirre al que le dejó el clavo fue a Falcioni, después de eso para mi ya está. Visto lo que vino después a el también habría que hacerle un monumento, no se puede ser tan desagradecido.
Literal leí lo de albin y dejé de leer este tipo se pasa hablando de más y de fútbol sabe poco y nada.
Era un cambio ofensivo. Albin no la toco ni paró a nadie. Estaba lesionado Olivera y Aguirre no pensó que le iban hacer marca espejo a Martinuccio. El gol de descuento lo hizo Urreta. Se equivocó Diego y punto. No tiene nada de malo reconocerlo
El gol de descuento fue en contra, por una subida de Estoyanoff. Digo, por las dudas. Son opiniones nomás. Abrazo.
Y la lista de jugadores con CV impecables y palmarés que llegaron a Peñarol, no rindieron y se fueron sin pena ni gloria??
Pedidos por los técnicos.
Metidos por algún dirigente.
Paquetes de los representantes.
Pasa en Barcelona. Pasa en Peñarol.
Debo creer en el técnico, hasta que demuestre lo contrario.
Espero no equivocarme, por Peñarol y mi salud.
Hay que buscar calidad no cantidad pocos pero buenos.
LO QUE VALE CUESTA.
Otro extranjero mas, si fuera uruguayo todavía, al menos no ocupaba lugar de extranjero en cancha sabiendo que en el fútbol local solo pueden jugar tres.
Si lo pidió Forlan porque no esta en la lista de la libertadores?
Con todo respeto, pero el artículo comienza planteando algo que es de perogrullo: que un jugador sea pedido por el entrenador de turno no garantiza que ese jugador vaya a rendir. Pero bueno, nadie esta libre de escribir alguna perogrullada de vez en cuando. Ahora, la lista de ejemplos es tan quilométrica como subjetiva. Yo no creo que el antecedente de Juan Manuel Olivera antes de su último pasaje por Peñarol fuera “espantoso”. Mucho menos puedo coincidir en que nadie esperaba nada de Dawson. Y muchísimo menos puedo acompañar la idea de que Marcel Novick haya tenido un rendimiento destacable. Ni hablar de la segunda llegada de Juan Guillermo Castillo. . . llegó en 2014, y en ese momento era arquero de selección!!!. . . Que después no haya rendido en el club es otro tema, pero sus antecedetes inmediatos estaban lejos de ser “espantosos”.
En fin, podría seguirla porque hay varios ejemplos más que son muy polémicos. . .
Creo que no solo orinaste bien lejos del recipiente sino que tampoco se entiende a santo de qué tirar todo este brulote en torno a un muchacho que acaba de firmar. . .
Es lo que intento decir: que Forlán lo haya pedido no significa que sea bueno. Siempre se intenta poner la palabra de un técnico como palabra santa cuando la mayor parte de las veces hacen cualquier cagada.
Novick te parece que no rindió en Peñarol? En serio? Que ahora este trotando en Los Aromos no borra todo lo anterior.
Castillo atajaba en Liverpool y no cagaba a nadie. A Olivera lo habían echado de su equipo. Dawson era un gordito que venía de salir último. Igual es lo de menos. La idea creo que se entiende.
En serio no entendés que a Peñarol le falta gol y para solucionarlo trajeron a un 9 que quedó libre en Oriente Petrolero, que ocupa cupo de extranjero y que no puede jugar Copa, mientras tenés un montón de delanteros de Formativas que no juegan? No te choca que lo haya recomendado Capria, que comparte grupo inversor en Atenas de San Carlos con el representante del jugador? No te choca que no haya un peso pero le quieran comprar el 50% de la ficha porque Ojalvo lo vio bien en una práctica?
Si eso es orinar lejos del tarro…
Si lees todos mis comentarios sabrás que no solo no creo que la palabra de ningún entrenador sea palabra santa (ni la de Forlán ni la de Aguirre ni la de ninguno). Pero te reitero: la lista de ejemplos que pusiste es enorme, y tiene un montón de subjetividades. Por comentar solo uno más, te centrás en el bajo rendimiento de Mier en su último pasaje, pero omitis que cuando llegó la primera vez tampoco lo junaba nadie, entró en el último minuto de un período de pases, y sin embargo anduvo bien. Y sobre Marcel Novick, será muy hincha, tendrá un club de fans muy numeroso. . . pero fue, es y será un jugador mediocre, y guste o no, nunca tuvo un rendimiento tan superlativo como para que se lo sobresalte tanto, nunca fue titular indiscutido y nunca fue pilar de ningún triunfo de importancia (salvo que consideremos como tal un gol que hizo con la nuca en un clásico. . . que terminó empatado). Imposible compararlo con Dawson, por ejemplo, ese si titular indiscutido y que nos salvó una decena larga de partidos.
En cuanto a Nicolás Franco, yo tampoco creo que sea solución de nada, y quizá hasta haya alguna cosa oscura en su pase. Pero convengamos que vino libre, que debe cobrar un salario chico, y si viene en un periodo de pases donde llegó otro nro 9 al que todavía no pudimos ver en cancha (alguien que todos sabíamos que estaba semi roto y alquien sobre el que SI HAY al menos una sombra de sospecha en otro pase anterior con un técnico al que acusan ir prendido), en un plantel donde los tres sueldos más caros (y por lejos) se pagan a jugadores que no van a pisar la cancha durante meses (dos) o que cada vez juegan menos (uno, el capitán). . . . ¿de verdad da para centrarse en Franco?
Y ya que estamos, esta semana leí una entrevista al capitán-dueño de Peñarol que me resultó veinte veces más indignante: el tipo dice con todas las letras que “invitó” a Cavani a venir a Peñarol. . . Una actitud que no es nueva: el capitán-dueño del cuadro llama al Mono Pereira para que venga, presiona para que le renueven a Viatri, hace gestiones y presiona mediáticamente para que le levanten sanciones a los barras. . . Pero de eso, ni una palabra. . . Eso no parece ser un problema en el Peñarol actual. . .
No hubiese sido lo mas correcto darle la oportunidad a Agustin Davila??? como hace tantas ca-ga-das esta dirigencia???
0 si traen un 9 (porque no le hacemos un gol a nadie) al menos traigan uno bueno.
Lo pido Forlan como si eso dijera algo, el pobre Forlan esta totalmente desnorteado y sin rumbo.
¡OTRO RIASCO!!! NOOOOOOOOOOO
YO HACE MESES DIJE QUE FALTABA UN 9 GOLEADOR PERO UNO BUENO ENSERIO.
PENSAR QUE ACÁ SE CRITICO AL ARGENTINO JAVIER TOLEDO (SIN DARLE DEMASIADAS CHANCES) Y AHORA ES GOLEADOR EN ATL TUCUMAN QUE EL SÁBADO ENFRENTA A RIVER.
De nuevo la locura de contratar .Donde mete tantos jugadores.Nuevamente Peñarol enloquece.Asi seguimos muy mal. Luego jugamos en medio campo y hablamos delanteros que no son asistidos por quienes deben hacerlo. Si no ganamos con goles con publicidad nulos en la cancha.
Dejemonos de estas boludeces y demonos cuenta que este jugador viene para tapar el ojo. Hagamos memoria de como llego xisco a peñarol. Todos los años la misma boludes. Perdemos un partido importante y lo primero que hacemos es contratar un jugador totalmente desconocido. Si tan bueno era porque no se lo trajo de entrada? SIGUEN LAS PERLITAS DE ESTA ESPANTOSA DIRECTIVA, Y LO PEOR DE TODO ABALADO POR EL DT. ME DESILUCIONA FORLAN, PENSE QUE CON EL IBA A SER DIFERENTE, QUE NOS E IBA A DEJAR MANIJEAR POR ESTOS HDS.
Hace ya como 40 años, que las divisiones formativas de Peñarol, siempre andaban en la mitad de la tabla, mandaban River, Danubio, Defensor, se entreveraba Nacional y el comentario, era que en Peñarol se jugaba por amiguismo, por eso los mejores, no jugaban en Peñarol.
Cuando los clubes locales comenzaron a transferir para el exterior en forma directa, sin pasar por los grandes, y cuando los contratistas se adueñaron de los jugadores, y se terminó el negocio de comprarle barato los jugadores de calidad a los equipos chicos; recién ahí, Peñarol se acordó de empezar a trabajar en captación y formativas; pero más que nada, para promover jugadores y hacer caja.
La lista de jugadores incorporados que FRACASARON en Peñarol, exime de cualquier comentario, es clarísimo , que no hay casualidad, sino CAUSALIDAD: Se contrató a esos jugadores no pensando en el beneficio del club, sino, en el otras personas, las que llevan su parte en moneda fuerte, o se cobran con un documento en el que se les ceden porcentajes sobre los jóvenes que prometen y tienen futuro, vale decir, los que constituyen un activo del club.
Nos endeudamos, nos empobrecemos, económicamente y deportivamente para unas pocas personas hagan su negocio.
Para ser sincero, lo más doloroso, es lo deportivo, porque si el equipo gana y gusta y nos da la satisfacción de levantar copas locales y alguna internacional al menos una por década, no me molestaría que alguno se meta unos dólares en el bolsillo; pero que se lleven plata y nos hagan pasar vergüenza, cada vez, se soporta menos.
Ya estamos en 28 de diciembre? Porque esto tiene que ser una joda. Un jugador que quedó libre de Oriente Petrolero?? La gran solución para este momento… Y pregunto, a Facundo Torres que es el único que parece que mete algún gol en las prácticas, no lo pensás probar ni un minuto?
Todas las ganas te sacan con estas decisiones.
Estoy esperando que me tapen la boca, ojalá. Porque por ahora es todo previsible, pobre, penoso,…
Media pila pónganse, miren que en tres semanas hay clásico, y ya la hinchas no nos bancamos otro papelón.
Media plia…
Vos querés abrirle los ojos a la gente acerca de la joda de los dirigentes en el futbol. De ahí a dar nombres de jugadores es al pedo, se dedican a eso y los que estén en actividad pueden verse perjudicados en un pase por una nota como ésta.
Estoy de acuerdo que el dt de turno, como todos los anteriores, tienen compromisos con empresarios y son cómplices del negocio, sino no traen 12 jugadores para que los titulares sean prácticamente los mismos que terminaron jugando el año pasado.
Prefiero darle la oportunidad a un pibe de la selección de Canelones, Braian Ferreira q traer un medio pelo. Este pibe hizo 3 goles el último partido y la esta rompiendo. Se q es otro nivel pero tiene todo para progresar, es joven y tiene hambre de fútbol.
Por otra parte espera q Diego cambie de una vez por todas a los dos laterales, uno por irregular y cometer reiterados errores y el otro por no saber marcar y no cubrir bien los centros al segundo palo. Acosta y Piquerez deberían ser los laterales de Peñarol.
No comparto lo de Jm 19 ( Olivera ) tuvo una exelente campaña haciendo dupla con Martinucho en 2011 , y no se le renovó por el famoso tema con el “tio Sanchez”. Ahora si Novik es un acierto …..creo que estamos locos. Y opino sobre esto porque los ví , de este Franco no preguzgo porque no se quien es. Veremos. Si el sr notero lo conoce agradesco enviar videos o información mas certera.
Hablo de la vuelta de Olivera en el semestre 2014, cuando ya estaba mostrando un nivel muy malo.
Marcel Novick vino y no lo conocía nadie, y fue clave en varios campeonatos. Que ahora sea un ex jugador es otra cosa.
evidentemente uno de los dos tiene un problema de memoria (por edad quizá sea yo). ¿Marcel fue “clave” en varios campeonatos?. Se ve que me los perdí. . .
En el 2012-2013 fue figura fundamental, en el 2015-2016 también. Es recordar un poco nomás
evidentente no coincidimos, y no tiene nada de malo. . . Para mi, figura fundamental es otra cosa . . . Habría que revolver papeles y viejos posts en internet para ver realmente cuantos partidos jugó y en cuantos fue figura
y a las pruebas me remito: en serio en este Peñarol Novick era figura fundamental??? Voy a la fuente: http://www.padreydecano.com/cms/partidos/finalmente-llego-la-copa-50/