El Prof. Yamandú Olivera, presidente de la Peña «Salto es Manya»escribió una respuesta en uno de los periódicos más populares de la ciudad de Salto luego de que un hincha del tradicional adversario usara el mismo medio para seguir cuestionando nuestro Decanato y desperdigando mentiras.

Derecho a réplica  «COMPLEJO DE INFERIORIDAD» (Publicado en la edición impresa del martes 17 de setiembre en el diario El Pueblo de Salto).

Ante las declaraciones vertidas por un parcial del tradicional rival en este renombrado medio, y teniendo en cuenta que, consciente o inconscientemente, el mismo ha sostenido un cúmulo de falacias con respecto a hechos históricos del fútbol uruguayo, y que ya han sido legitimados por las autoridades correspondientes, me veo en la obligación, como docente de Historia, y, principalmente, como socio del Club Atlético Peñarol, a responder y a rebatir las mismas.

Primero, voy a contextualizar toda esta situación: el debate con respecto al decanato en el fútbol vernáculo, debate que surge de las tiendas del segundo grande del Uruguay, comienza en 1991. Ese año, año conmemoratorio del centenario glorioso de Peñarol, se realiza un “Informe de la Comisión del Decanato”, generado por un grupo de notables, que, vaya casualidad, pertenecían al equipo que utiliza la camiseta de color blanco. Este “informe” fue completamente ignorado por la dirigencia de PEÑAROL, debido a la cantidad de falacias e interpretaciones dudosas que contenía. El mismo debate resurge con fuerza hacia finales de la década de 1990, cuando, después del glorioso segundo Quinquenio logrado por Peñarol, los socios del tradicional rival se “borraron” en masa, llegando incluso a romper sus carnés frente a la sede de la mencionada institución. Entonces, como medida “marketinera” y como forma de volver a captar socios, dicho club vuelve a poner en el tapete la mencionada discusión.

Este debate se ha instalado en el inconsciente colectivo de la falange de dicho equipo, reproduciéndose a través de acciones institucionales y de medios partidarios, no teniendo ningún asidero. Esta discusión había sido olímpicamente ignorada por la dirigencia de Peñarol hasta este año, en el cual un grupo de intelectuales identificados con el club han ensayado diversas respuestas a las inquietudes del tradicional rival. Lamentablemente, los dirigentes del club fusionado y sin acta de fundación que hace las veces de local en el Gran Parque Central (estadio inaugurado por Peñarol y por el Deustcher), cifran sus esperanzas en la máxima del ministro de Propaganda nazi, Joseph Goebbels, que reza que “hay que repetir mil veces una mentira hasta transformarla en verdad”.

Dicho esto, paso a reproducir el significado de Decano según la Real Academia Española:
decano, na.
(Del lat.decānus).
1.m.yf.Miembro más antiguo de una comunidad, cuerpo, junta,etc.U. t. c. Adj.
Según esta acepción, el “título” de Decano del fútbol uruguayo corresponde al Club Atlético Peñarol, fundado el 28 de septiembre de 1891 como Central Uruguay Railway Cricket Club, llevándose a cabo el cambio de denominación el 13 de diciembre de 1913. He aquí el motivo de discordia para los hinchas y simpatizantes del tradicional rival.

Voy a permitir detenerme en algunos hechos que muestran el reconocimiento explícito por parte del club que, se supone, fue fundado en 1899, hacia el decanato de Peñarol:

    1. Una carta de felicitaciones enviada por José María Delgado, presidente de dicho club, el 10 de octubre de 1916 a la comisión directiva del Club Atlético Peñarol, con motivo de la celebración de los 25 años por parte del último mencionado.
    2. El encabezamiento, por parte de una delegación tricolor, en un desfile homenaje organizado por la AUF y llevado a cabo en el Estadio Centenario, conmemorando los 50 años de Peñarol en 1941.
    3. El libro “Historia del Club Nacional de Football 1899-1924/ desde el punto de vista deportivo.- Comprende desde su fundación hasta nuestros días” del Sr. Arturo Fourquet, donde habla del Central Uruguay Railway Cricket Club y de Peñarol indistintamente, refiriéndose a la misma institución de las dos maneras.

Primer libro de historia del Club Nacional de Football, año 1924, en dicho libro reconocen el decanato de Peñarol.

Además de este reconocimiento explícito por parte del club fusionado, surgido el 14 de mayo de 1899, suponiendo esto último, están los innumerables reconocimientos por parte de FIFA, UEFA,CONMEBOL, AUF, diversos clubes nacionales y extranjeros, y varias publicaciones de nuestro país y de otros, permitiéndome destacar el del libro “El Football en Río de la Plata”, de Ernesto Escobar Bavio, editado en Buenos Aires por la Editorial Sports en el año 1923, en el cual se denomina a Peñarol como “Decano del Fútbol Rioplatense”.

Ahora, con respecto a lo que dijo el parcial del tradicional rival, voy a responder lo siguiente: 

  1. La personería jurídica del Club Atlético Peñarol data del 13 de abril de 1914, no de 1915, y en la misma se establece que “Vistos: los estatutos del “Club Atlético Peñarol» antes denominado “Central Uruguay Railway Cricket Club” (negritas del autor)….Resuelve: Concédese al “Club Atlético Peñarol”, la personería jurídica que solicita…”
  2. Cuando se da el cambio de denominación, en la asamblea del 13 de diciembre de 1913, en la cual se resuelve que el fútbol se separe de la empresa para seguir practicando el deporte de forma federada, los jugadores que pertenecían al Central Uruguay Railway Cricket Club pasaron a jugar bajo la denominación de Club Atlético Peñarol, sin tramitar ningún tipo de pase y continuando disputando el campeonato perteneciente a dicho año,siendo aprobado el cambio de denominación por la Liga Uruguaya el 17 de marzo de 1914, habiéndose dado la oficialización del cambio de nombre el 12 de marzo del mismo.
  3. Con respecto a la manida coexistencia del CURCC y Peñarol en 1914, ese CURCC que siguió practicando fútbol, de forma no oficial, continuó como una rama recreativa de la empresa ferroviaria, sin ningún tipo de administración referente al orden clubista, y dedicándose a jugar partidos amistosos de manera no federada, siendo un combinado de empleados del ferrocarril.
  4. Con respecto a la “donación” de copas de cricket, es un hecho meramente simbólico, ya que todo lo relativo a la práctica de fútbol federado ya pertenecía a Peñarol.
  5. Y con respecto a lo que menciona el señor sobre el Montevideo Cricket Club, este último nunca participó del fútbol de forma federada, por lo cual se descarta la intencionalidad que le pretende inferir a su mención.

Para cerrar, me gustaría hacerle unas preguntas a los hinchas del tradicional rival:

  1. ¿Por qué no mencionan que su club carece de acta de fundación? Si vamos a poner en tela de juicio la fecha de nacimiento, este hecho es lo que puede provocar más dudas.
  2. ¿Por qué no mencionan que su club surge de una fusión? ¿Y que los colores del antes mencionado surgen de dicha fusión?
  3. ¿Por qué no mencionan que en sus orígenes su club estaba prohibido para obreros y personas de color?

Ante todo esto, no queda más que destacar un enorme complejo de inferioridad por parte de la falange tricolor con respecto a Peñarol, resaltando la frase que dice “lo único que hay en común entre un hincha de nacional y un hincha de Peñarol es que los dos pasan todo el día hablando de Peñarol”.
Por último, no tengo más orgullo que decir que soy hincha y socio del Padre y Decano del Fútbol Uruguayo, Decano del Fútbol Rioplatense y Campeón del Siglo XX de América del Sur.

Prof. Yamandú Olivera
Socio 117.344
Presidente de la Peña Salto es Manya