El miércoles 2 de agosto, mientras Peñarol preparaba un amistoso con Plaza Colonia, el presidente Juan Pedro Damiani declaró que era «cuestión de horas para que se haga lo de Nández a Boca Juniors”. Siguió entrenando, dejó de entrenar y volvió, pero desde ese día el volante no fue tenido en cuenta por el cuerpo técnico. Todos sabíamos que el -hasta ese entonces- capitán se podía ir producto de su rendimiento superlativo en la primera mitad del año, incluso días atrás había llegado una oferta formal de Racing Club de Avellaneda y se presumía que llegarían más. Si bien Peñarol no ganó ni definió niguno de los torneos que jugó, Nahitan Nández siguió cotizándose producto de sus buenas actuaciones y volvió a ser citado a la Selección Uruguaya por el “Maestro” Tabárez.

Primero se habló de la necesidad de un pase que dejara 4 millones de dólares libres para Peñarol, producto de que el club era dueño de -casi- el 60% de su ficha y no de su totalidad. Sonaba lógico. Pasados los días, el dinero que percibiría Peñarol por el traspaso comenzó a bajar. El 9 de agosto -una semana después-, Sergio Perrone, integrante de la Comisión de Pases y Contrataciones, declaró que “a Peñarol le quedan un poco menos de tres millones de dólares por la venta de Nández”, desatando una catarata de críticas en las redes sociales, en la tribuna y en la calle.

La venta del volante de Liverpool, Nicolás De La Cruz, a River Plate de Argentina hizo que el negocio por el ex capitán de Peñarol parezca aún peor. Al equipo negriazul le ingresarán 4 millones de dólares libres por el 30% del pase. El cálculo es muy sencillo, el 60% de la ficha del jugador -que si bien tiene condiciones, no llegó a destacarse en nuestra liga- está cotizado en 8 millones de dólares. La diferencia parece mucha.

Después de un montón de idas y vueltas (que hacen pensar por qué debía ser transferido sí o sí a Boca Juniors, cuando llegaron otras ofertas económicamente similares) por el famoso cupo de extranjeros del fútbol argentino, el jugador viajó a Argentina en la jornada del martes y cerró su vínculo con el Xeneize. Finalmente, Peñarol percibirá 2.650.000 dólares + un partido amistoso por un valor de 300.000 dólares. Según declaraciones de Pablo Bentancur, representante del futbolista, el equipo argentino pagará en “2 o 3 cuotas”. Las condiciones no son del todo claras.

Poniéndose del lado de jugador, seguramente el traspaso sea beneficioso porque, guste o no, la vidriera de Boca Juniors y del fútbol argentino es mayor a la nuestra, lo que le brinda más posibilidades de terminar en Europa en un futuro cercano. A esto hay que sumarle que seguramente reciba un dinero por la transferencia y un salario mayor.

Pero, nuestra prioridad es analizar qué es lo más beneficioso para Peñarol. ¿Algo más de 2 millones y medio de dólares van a cambiar la actualidad financiera de la institución? No, apenas alcanzan para cubrir 2 meses de un presupuesto elevado. Al entrar dinero para poder contratar jugadores, ¿el club se ve beneficiado deportivamente? Tampoco, Nández era el alma del equipo y un porcentaje importante del rendimiento futbolístico colectivo.

No podemos pretender que “se quede a vivir”, pero, teniendo en cuenta que el rendimiento de Nández este año fue de los mejores que se vieron en Peñarol en el último tiempo, su venta realmente debe ser beneficiosa económicamente para la institución y en el momento adecuado. No se acepta que se fue “porque había que vender”, porque si la necesidad económica del club era tal, no habrían llegado 9 futbolistas. Muchas veces se habla de que los juveniles se pueden desvalorizar, pero, con varias temporadas en primera división y un Mundial por delante el próximo año, este no es el caso. Al contrario, tiene grandes posibilidades de potenciarse aún más. Debemos valorizar a nuestros jugadores para cuidar los intereses del club. Los verdaderos clase A de este medio son “los Nández», que con 21 años se ponen la cinta de capitán del equipo más viejo y ganador del país y están a la altura, y, si se van, no puede quedar la sensación generalizada en los hinchas de que “lo regalamos”.

Gracias por la entrega y hasta la vuelta, Nahitan.

Mauricio
Socio 119.154