El clásico de la camiseta del Chengue

El 13 de julio de 2008 no se jugó un clásico más, se jugó un clásico que quedará en el recuerdo de todos los hinchas carboneros y del tradicional rival. Peñarol llegaba a este clásico tres puntos por debajo y con antecedentes bastante malos ya que venía de una dura derrota ante Defensor y un empate ante River. Mientras que Nacional llegaba con luz, con ventaja y con sed de revancha (en el último clásico Peñarol goleó 4 a 2 en el recordado clásico de la Gallina Inflable), y aún con la gran posibilidad de regalarle a la hinchada un triunfo que, como consecuencia, dejaba afuera de la Copa Santander Libertadores a Peñarol.

El equipo dirigido por Mario Saralegui arrancó ganando a los 8 minutos con gol de cabeza de Carlos Bueno luego de un corner rematado por Antonio Pacheco. Luego del gol el dominio carbonero fue absoluto y gracias al arquero Viera la ventaja no fue más grande al finalizar el primer tiempo. El golero tricolor de gran primer tiempo tendría que haber sido expulsado a los 20 minutos cuando evitó un gol tocando la pelota con la mano afuera del área, el juez Roberto Silvera no cobró nada en la jugada.

El segundo tiempo arrancó nuevamente con superioridad carbonera y los 15 minutos le convierten penal a Carlos Bueno. El capitán del Campeón del Siglo Antonio Pacheco convirtió el penal cruzando el tiro para hacerlo inatajable.

La última media hora sirvió para que Peñarol muestre una abrumadora superiodad y para que la hinchada disfrute mientras los hinchas del tradicional rival se iban retirando de a poco del Estadio Centenario. El festejo tenía doble sabor ya que ese domingo se celebrabá el día del padre y quién más iba a ganar un clásico en ese día que Peñarol que es el Padre del Fútbol Uruguayo.

Pero este partido tenía algo más guardado para que quede en la historia, en el minuto 76 de partido el jugador tricolor Richard “Chengue” Morales es expulsado por doble amonestación al cometerle una falta al golero de Peñarol Nicolás Biglianti. Cuando el jugador se retiraba para el vestuario lanzó la camiseta a la hinchada de Peñarol. No es la primera vez que lo hacen ya que en 1971 cuando se fugaron por la Copa Montevideo el jugador tricolor Cubilla le lanzó la camiseta al juez, entregando también la enseña de su club.

Desde chiquito nos enseñaron la importancia de la camiseta. Más que defenderla a muerte, hay que quererla. Es el símbolo que te identifica como equipo, que te une a tus compañeros y te diferencia de los rivales. La camiseta de Peñarol, a rayas verticales amarillas y negras, la tenemos impregnada a la piel; para nosotros es lo máximo.

El clásico correspondiente a la Liguilla 2008 quedará en la memoria de todos como “el clásico de la camiseta del Chengue”. Más allá de la paliza futbolística, todos recordaremos el momento en que un “emblema” del tradicional rival, Richard “el Chengue” Morales, tiró su camiseta hacia la hinchada de Peñarol ubicada en la platea América.

Ficha del partido
Peñarol 2 – 0 Nacional
Cancha: Estadio Centenario. Público: 50.000 personas.
Juez: Roberto Silvera. Líneas: Pablo Fandiño y William Casavieja.

Peñarol: Nicolás Biglianti; Matías Aguirregaray, Gerardo Alcoba, Darío Rodríguez (84′ Matías Manrique), Maximiliano Arias; Omar Pérez, Maximiliano Bajter, Antonio Pacheco, Ruben Olivera (88′ Marco García -Nasa-); Fabián Estoyanoff y Carlos Bueno (90′ José María Franco). Director técnico: Mario Saralegui. Suplentes: Guillermo Reyes, Federico Pérez, Julio Mozzo y Marcel Román.

Nacional: Alexis Viera; Adrián Romero, Mauricio Victorino, Deivis Barone, Gastón Filgueira; Mathías Cardaccio (55′ Nicolás Lodeiro), Oscar Javier Morales, Diego Arismendi; Martín Ligüera (72′ Sergio Blanco); Richard Morales y Diego Vera. Director técnico: Gerardo Pelusso. Suplentes: Leonardo Burián, Pablo Melo, Gerardo Acosta, Darío Ferreira y Roberto Brum.

Goles: 8′ Carlos Bueno (P), 70′ Antonio Pacheco (P) de penal.

Expulsado: 76′ Richard Morales (N)

Pegatina

Luego de esta derrota la hinchada de Peñarol aprovechó para remarcar este hecho histórico a través de una pegatina en toda la ciudad de Montevideo. En la misma se pegaron 2 afiches distintos, uno de los cuales rezaba “Ellos la tiran, nosotros la llevamos en el corazón” y el otro ” Mirá que distintos somos. La Camiseta sagrada vos la entregaste. La camiseta sagrada es el orgullo de un pueblo: 13 de julio día que Nacional perdió la camiseta y la identidad” remarcando lo que significa la camiseta para nosotros.

Esta pegatina quedará para siempre en el recuerdo del hincha. En Uruguay las pegatinas son una marca registrada de la hinchada de Peñarol. Obviamente luego de que Peñarol hiciera la primer pegatina nuestro hijo salió a copiar como siempre y marcando su condición de segundos en todo.