La Campaña de 1905

Arriba: Francisco Carbone, Germán Arímalo. Centro: Ángel Irisarri, Edmundo Acebedo, Luis Carbone, Guillermo Davies, Lorenzo Mazzucco, Ceferino Camacho. Abajo: Juan Pena, Aniceto Camacho, Eugenio Mañana y Pedro Zibecci.

El plantel de Peñarol para el año 1905 era constituido íntegramente por jugadores criollos: Pancho Carbone en el arco; Davies e Irrisarri de backs; Mazzucco, Luis Carbone y Ceferino Camacho en la línea media; Pena, Acebedo, Aniceto Camacho, Mañana y Pedro Carbone en ofensiva. Para ese campeonato de Liga se inscribieron el Teutonia (ex Deustcher), Wanderers, Albion y Nacional, aunque al final el Albion no se presentaría a jugar.

Si bien se anticipaban partidos emocionantes, también se sabía que el campeonato se definiría entre los cuadros grandes del fútbol uruguayo. El 14 de mayo de 1905 se disputó el clásico en  el Parque Central con el arbitraje de Carlos Sturzenegger. Peñarol abrió el marcador con gol de Juan Pena, y Bolívar Céspedes empató en los últimos 15 minutos del encuentro. “Se protestó offside y la exaltación del público llevó a invadir la cancha, de manera que el árbitro suspendió el partido y la League lo anuló” (Luciano Álvarez, La Historia de Peñarol).

El 9 de julio se volvió a jugar el partido en el Parque Central, pero otro escándalo obligó al árbitro a suspenderlo; había falta de garantías y la League volvió a anularlo. El tercer encuentro lo ganó Peñarol 2 a 0 con goles de Aniceto Camacho y Juan Pena. Este clásico se jugó el 6 de agosto.

El encuentro decisivo se jugó en la segunda rueda. Peñarol mantenía un invicto perfecto sin ningún gol en su arco. Desde el mediodía de aquel 1 de octubre de 1905, una muchedumbre se dirigió hacia el parque central. Desde la Villa Peñarol partieron 2 trenes especialmente dispuestos; de todos los rincones de la ciudad también llegaba público enfervorizado. Los futbolistas viajaron en su transporte habitual; el Break que desde 1892 se le alquilaba a Santiago Viglietti, el mayor transportista de la zona” (Luciano Álvarez, La Historia de Peñarol).

Con gol de Aniceto Camacho, Peñarol derrotó al tradicional rival por 1 a 0 y obtuvo un triunfo importantísimo que posibilitó el tercer titulo de campeón uruguayo, y la hazaña jamás igualada de ganar todos los partidos sin recibir siquiera un gol. Aquella tarde, Peñarol formó con Pancho Carbone, Angel Irrisabi y William Davis, Aniceto Camacho, Lorenzo Mazzucco y Luis Carbone; Juan Pena, Edmundo Acebedo, Ceferino Camacho, Eugenio Mañana y Pedro Zibecci.

Otros jugadores que integraron el plantel fueron Germán Arímalo, Pedro Carbone, Mario Devicenzi, Roberto Matheson, Jorge Lois y Sagunto Espinoza, que escribió un Himno a Peñarol :

Los contrarios footballenses

Excitan nuestro vigor

¿Oís sus gritos triunfales?

Pues hagámosles saber

Que en el deporte leales

Nadie nos puede nos puede vencer.

(…)

Altivos, cultos, unidos

Descollemos en la acción

Aclamando a los vencidos.

Dos semanas después del clásico decisivo se jugó otro por motivo de la muerte de viruela de dos de los hermanos Céspedes (sus padres se habían negado a vacunarlos). Se propuso un partido homenaje para financiar el costo de la placa que se colocó en la tumba. Peñarol derrotó a Nacional 4 a 0 con dos goles de Juan Pena y dos de Jorge Lois.

Este campeonato de 1905 fue el último que tuvo a Frank Hudson como presidente de Peñarol, ya que al año siguiente llegaba Mr. Charles Baine para sustituirlo en el puesto de administrador general del ferrocarril.

Posteriormente, nos enfrentamos ante el poderoso Alumni para disputar el trofeo Copa Competencia Chevallier Boutell. El 13 de agosto de 1905 en el Parque central derrotamos al equipo argentino con gol de Pedro Zibecci ante el portero Laforia, para de esa manera decretar el 1 a 0.


Campaña Partido a Partido

21/05/1905Peñarol20Teutonia(Parque Central)
01/06/1905Peñarol20Albion (w.o.)(Paso Molino)
18/06/1905Peñarol20Wanderers(Millán)
25/06/1905Peñarol20Albion (w.o.)(Villa Peñarol)
18/07/1905Peñarol10Wanderers(Villa Peñarol)
06/08/1905Peñarol20Nacional(Villa Peñarol)
01/10/1905Nacional01Peñarol(Parque Central)
08/10/1905Peñarol20Teutonia (w.o.)(Villa Peñarol)

Tabla de posiciones

Equipo
PJ
PG
PP
PE
GF
GC
PTS
Peñarol
8
8
0
0
14
0
16
Nacional
8
6
2
0
14
7
12
Wanderers
8
3
4
1
7
9
7